La celebración el pasado domingo del "mayáu de les capilles" en el Monsacro sirvió de impulso para la creación del colectivo: "Amigos del Monsacro". La entidad tendrá como objetivo la promoción de esta montaña sagrada, así como de la ruta de las reliquias, la senda que une el entorno de las capillas con la Catedral de Oviedo.

Uno de los impulsores de esta nueva entidad es el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, que siempre ha estado muy implicado con la promoción del Monsacro. El regidor explicó ayer que "estamos dando los primeros pasos, pero creo que conseguiremos hacer algo interesante". La idea surgió durante la celebración del domingo. "Estuvimos hablando un grupo de enamorados de esta montaña y pensamos que se podía sacar adelante la asociación". De hecho, su intención es sumar a distintas personalidades que tengan relación e interés por la iniciativa. Entre estos nombres, Álvarez Barbao citó al archivero de la Catedral de Oviedo, el párroco Agustín Hevia. El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Delgado también está involucrado con el proyecto.

La asociación, como apuntó el alcalde de Morcín, "no tiene ánimo de lucro, pero sí intentaremos recabar fondos para potenciar el entorno de las capillas y la senda hasta Oviedo". También se plantean, aunque para después del verano, un encuentro a tres bandas entre los ayuntamientos de Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo con el objetivo de involucrar a las tres administraciones locales, ya que la senda discurre por estos concejos.

El Ayuntamiento morciniego ya hizo algunos avances hace unos meses cuando aprobó un ambicioso proyecto institucional, cultural y turístico centrado en el entorno de las capillas. En una primera fase, el Ayuntamiento quería iniciar la ejecución de un plan gradual de mejoras en el acceso desde Santa Eulalia con la intención de facilitar la ascensión hasta la majada, que se encuentra a más de mil metros de altura, de forma rápida.

El plan también aludía a la reconstrucción del camino de las reliquias. El trazado, que se realizaría de acuerdo con la dirección general de Patrimonio Histórico y Cultural del Principado de Asturias, estaría correctamente señalizado y mostraría, además, otros monumentos que se encuentran en la ruta. De este modo, se potenciaría el turismo religioso, ya que este camino fue el que hizo Alfonso II "El Casto" desde el pozo de Santo Toribio, donde estaban guardadas las joyas de la monarquía visigoda tras la derrota de Guadalete, hasta la Cámara Santa de Oviedo.

Mesas redondas

El proyecto de Morcín también incluyó la organización de mesas redondas y conferencias culturales para promocionar la historia del Monsacro. Aquí se pretende involucrar, no sólo a las administraciones, sino también a la Universidad, el Arzobispado y al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), así como investigadores, arqueólogos y autores de libros que, desde diferentes perspectivas han analizado el Monsacro, sus secretos y sus misterios.