Frente común de Mieres y Langreo para exigir al Principado que "garantice la seguridad jurídica" en sus planes de empleo. Los responsables municipales, de IU, reclamaron "un cambio en la modalidad de contrataciones" porque la actual "aboca a los ayuntamientos a incurrir en fraude de ley". También criticaron que el Gobierno regional tenga prevista publicar hoy las bases reguladoras, sin haber llegado a un consenso con los ayuntamientos. El Principado había anunciado que los nuevos programas contarán también con formación.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y el concejal de Empleo, Juan Ponte, mantuvieron ayer un encuentro con la edil de Empleo de Langreo, Vanesa Llaneza. También estuvieron presentes los responsables de la Asociación de Parados del Valle de Nalón (Adepavan). Tras el encuentro, los representantes municipales señalaron que "los Consistorios no estamos dispuestos a caer en el fraude de Ley". En el caso concreto de Mieres, las indemnizaciones de las demandas por el plan de Empleo de 2015 alcanzan el medio millón de euros.

Con estos datos en la mano, los ayuntamientos alertaron ayer de "la inseguridad jurídica que estos planes tienen para ambas partes, no sólo para las administraciones públicas". "En el caso de los trabajadores y trabajadoras, existe una confusión de perfiles profesionales y percepciones salariales que puede llevar a que una persona en un plan de empleo cobre un salario muy inferior al personal laboral del Ayuntamiento por realizar un mismo trabajo", añadieron.

Y "la precariedad", otro punto a tratar en la reunión. Según los responsables municipales de Mieres y Langreo, "como gobiernos de izquierdas y de cambio, defendemos empleos y salarios dignos, algo que no se da en los planes de empleo por varias razones". "El motivo principal es la reducción drástica de las subvenciones de los fondos europeos para este fin, lo que se suma al hecho de que el Principado marca el dinero destinado de la subvención por cada trabajador", añadieron. Afirmaron que no han recibido ninguna información sobre las nuevas bases que se publicarán hoy y que " han aprobado sin un amplio consenso".