Mientras los políticos defienden en los despachos el futuro de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), los vecinos serán la punta de lanza en las calles. Los colectivos vecinales, sociales, culturales y deportivos de Mieres, así como los sindicatos conformarán la próxima semana una plataforma ciudadana en defensa de Emutsa y de los servicios públicos. Ayer quedó totalmente encarrilada y, en unos días, echará a andar de forma oficial. El objetivo, además de salvar los autobuses del concejo, es dar continuidad en el tiempo a las acciones para que cualquier tipo de ataque sobre los servicios municipales tenga una respuesta ciudadana. Para empezar, las primeras ideas y proyectos ya están en marcha, con una campaña de cartelería y una recogida de firmas.

Pasadas las once de la mañana, la Casa de Cultura de Mieres acogía la primera reunión para formar este colectivo. El encuentro estuvo pilotado por la Agrupación Vecinal de Mieres, que fue quien convocó el cónclave. Asistieron más de una treintena de personas representando a colectivos vecinales, pero también sociales y culturales, como los pensionistas, las asociación de Amas de Casa o Amigos de Mieres. También asistieron representantes de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF. Los miembros de la Agrupación Vecinal expusieron la situación actual, que pasa por una orden de disolución de Emutsa enviada el pasado julio por el Ministerio de Hacienda. El "Montorazo" a la empresa de autobuses de Mieres se encontró con un total rechazo de los colectivos congregados, que apuestan por una defensa desde todos loa ámbitos.

El presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, Arsenio Díaz Marentes, explicó que "hubo varias intervenciones de todos los colectivos, y lo cierto es que el clima fue muy positivo y hay un sentir común que destaca la necesidad de defender el sistema de transportes del concejo". Es precisamente ese nexo el que permitirá lanzar adelante la plataforma. "La próxima semana mantendremos una reunión en la que estarán más colectivos, tales como la asociación cultural Parpayuela, las asociaciones juveniles y los clubes deportivos, que hoy -por ayer- no han podido estar aquí", señaló Díaz Marentes. No descartan invitar a participar a los partidos políticos, ya que entienden que el de Emutsa es un asunto de suma importancia para el municipio de Mieres, si bien esta decisión se tomará entre todos una vez que la Plataforma esté constituida.

Los primeros pasos para defender Emutsa ya se están dando. En la reunión de ayer ya se pusieron sobre la mesa dos acciones para visibilizar la situación. Por una parte, se recabarán apoyos de los ciudadanos a través de una recogida de firmas, que esperan sea numerosa, para remitirlas al Ministerio de Hacienda en busca de una rectificación de su decisión. Por otra parte, con el fin de involucrar a la población en la lucha para defender los servicios públicos, el colectivo también está diseñando una cartelería para colocar en los establecimientos del municipio e, incluso, en los propios autobuses municipales, con el lema: "Yo defiendo Emutsa, ¿y tú?".

El recorrido de este nuevo movimiento ciudadano en Mieres pretende no quedarse solo en la defensa de los autobuses. "La meta es tener una continuidad en el tiempo para defender cualquier otro servicio público que se vea atacado", explicó Arsenio Díaz Marentes.

Los impulsores de la Plataforma volverán a convocar una nueva reunión a finales de la próxima semana, en la que esperan configurar de forma oficial el colectivo y comenzar a caminar con sus acciones.