Mieres celebró ayer el "Día sin coche". Lo lleva haciendo varios años, ya que el Ayuntamiento aspira a lograr reducir el tráfico por el casco urbano fomentando el uso del transporte público y de los medios de locomoción no contaminantes, como la bicicleta o los vehículos eléctricos. Pese a este objetivo, lo cierto es que en el concejo hay cada vez más coches. Entre 2008 y 2015, el parque móvil aumentó en unos 1.500 vehículos. Este incremento es llamativo teniendo en cuenta que durante el citado periodo de tiempo el municipio perdió unos 5.000 vecinos y, además, la crisis afectó a nivel general al sector de la automoción.

El concejo de Mieres contaba el año pasado, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), con 24.282 vehículos censados, 1.532 más que en 2008. El número de turismo asciende a 18.538, por los 17.642 que había siete años antes. Así, tres de cada cuatro vehículo son coches, concretamente el 76 por ciento. El parque móvil local incluye 1.605 furgonetas, 1.437 camiones y 1.343 motocicletas. Además, hay 773 ciclomotores. En cuanto a la antigüedad de los vehículos. Los turismos censados en Mieres tiene una edad media de casi 11 años, algo por debajo de la media nacional, que está en los 11,5 años. Aproximadamente un tercio de los coches tienen entre 11 y 15 años, y dos de cada diez más de 15 años.

Los vehículos antiguos generan dos principales problemas. Así, la antigüedad media de los vehículos que se vieron envueltos durante 2015 en España en un siniestro con víctimas mortales fue de 14 años. Según un estudio de Race y Bosch, la posibilidad de fallecer en un accidente de tráfico se triplica en los coches de más de 10 años. Además, un vehículo nuevo consume un 30% menos de combustible y emite un 95% menos de partículas que uno antiguo.

Pese al elevado número de vehículos que circulan diariamente por el casco urbano de Mieres, la ciudad está libre de puntos negros de tráfico. La Policía Local no tiene actualmente calificada como problemática ninguna zona de la red vial. Se trata de un notable avance en la gestión de la circulación, ya que en 2011, hace apenas cinco años, se contabilizaban hasta ocho tramos con una elevada concentración de accidentes solamente dentro del casco urbano de Mieres.

Según el balance de actividad del servicio, el pasado año se contabilizaron 214 accidentes de tráfico en el concejo, la mayoría en el casco urbano. De ellos, los agentes tuvieron que abrir diligencias preventivas en 150 de los siniestros al no ponerse de acuerdos los afectados en cuanto a las causas del siniestro. Es decir, en sólo una de cada cuatro colisiones se produjo acuerdo entre los afectados sin necesidad de la intervención de las autoridades viales. De los 214 accidentes que requirieron la intervención de la Policía Local, 30 se saldaron con heridos, con 35 víctimas. No hubo fallecimientos, pese a que ocho fueron atropellos a peatones.