El origen de la actividad de voluntariado del CAI de Pando tiene su origen en las colaboraciones previas entre este centro y el de día de Lada. Diana López explicó que uno de los objetivos es "cambiar el cliché existente de que las personas con algún tipo de discapacidad sólo reciben ayuda. Eso no es cierto, ellos, como demuestran hoy, también pueden prestar ayuda, con su trabajo y su pericia, a otra gente". Nieves Mejuto, directora del CAI, apuntó que el planteamiento es "tener un día de convivencia, en el que se comparta primero el trabajo, y luego ya actividades más lúdicas".

Ambas responsables de centros dedicados a los servicios sociales en Langreo coinciden en subrayar que para las personas con algún tipo de discapacidad les es muy positivo "sentirse útiles. Están con gente mayor, que saben que puede necesitar ayuda, y que ellos pueden proporcionársela. Le da a todo una óptica distinta". Los usuarios del CAI de Pando están "encantados" de poder ayudar.

Cariño

La actividad también tiene mucho que ver con la capacidad de remover la memoria de los usuarios del centro de Alzhéimer de Lada. "Prácticamente todos nuestros mayores tuvieron algún tipo de huerta, trabajaron el campo. Es algo que tienen arraigado, que les ayuda a estar activos". Además, los usuarios de Pando participan en un taller agrícola, lo que les facilita tener ciertos conocimientos "para ayudar en estas tareas de la huerta", expusieron Diana López y Nieves Mejuto, que añadieron que el encuentro sirve para "enriquecer los valores y apelar a los sentimientos, es ayuda que viene desde muy adentro". Esencialmente, "venimos a trabajar y también a dar cariño", concluyó Mejuto.

Viene de la página anterior