La ayuda adicional de 10 euros por tonelada de carbón que se venda a las térmicas ya es una realidad, al menos en lo que a su partida económica. El Consejo de Ministros aprobó, en su última sesión, una inversión de 36,1 millones de euros para compensar las pérdidas de las empresas mineras nacionales a raíz de la fuerte caída de los precios del carbón de importación. Esa partida, que se repartirá desde este año y hasta 2018, se sumará a las ayudas ordinarias, que en el caso del presente ejercicio, se convocaron el pasado mes de junio por un valor de 25,3 millones de euros.

La medida que ha puesto en marcha el Gobierno, y que los sindicatos mineros consideran una "cortina de humo", ya que a su juicio no servirá para paliar los problemas que atraviesa el sector, consiste en un pago de 10 euros por tonelada de carbón vendida por las minas españolas a las centrales térmicas. A tenor del carbón producido y vendido este año hasta la fecha, algo más 850.000 toneladas, según los últimos cálculos de las centrales, el coste en 2016 de la ayuda adicional rozaría a fin del presente ejercicio los 10 millones de euros. El resto quedaría para los ejercicios de 2017 y 2018.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta nueva subvención cuenta con los parabienes de la Comisión Europea. "Con esta ayuda se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea sin menoscabar el desarrollo de las comarcas mineras", indicó la Vicepresidenta.

El Ministerio de Industria explicó, a través de una nota, que "en los últimos meses el precio del carbón en los mercados internacionales se ha abaratado, lo que ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado. Este escenario ha agravado la situación del sector de la minería del carbón". El departamento que ahora dirige Luis de Guindos, tras la dimisión de José Manuel Soria, señala que el Gobierno español, alcanzó en mayo un acuerdo con la Comisión Europea para poder otorgar una ayuda adicional tanto para las minas subterráneas como de cielo abierto.

Tanto desde los sindicatos mineros como desde la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España) ya se criticó en su momento la medida aprobada por el Gobierno, al entender que había otros sistemas, como la exención del conocido como "céntimo verde" -impuesto de hidrocarburos- que podría se mucho más beneficiosa para el sector minero.

La puesta en marcha de esta nueva ayuda ya solo requiere de su convocatoria, que según el propio Ministro de Industria, Luis De Guindos, debería estar lista en menos de un mes. Las empresas tendrán entonces que proceder a su solicitud, tal y como hacen para recibir las ayudas ordinarias.