La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo insta al Principado a que asuma la gestión del Conservatorio

El Alcalde urge una solución para la "situación irregular" en la que está el centro tras los cambios en la normativa estatal

Uno de los conciertos didácticos que organiza el Conservatorio. FERNANDO RODRÍGUEZ

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, exige a la mancomunidad y al Principado "una solución urgente" a la situación "manifiestamente irregular" en la que se encuentra el Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón. Si no se dan los pasos necesarios, advirtió el regidor, "tomaremos las medidas políticas y jurídicas oportunas". El Conservatorio, ubicado en Langreo, no debería permanecer bajo la gestión de la mancomunidad, sostiene el informe jurídico encargado por el gobierno local. El camino que se debe seguir es, según el experto, dirigirse al Principado para que "se haga cargo del Conservatorio o decida su futuro" ya que así lo marca la normativa estatal.

"Quienes dirigen la mancomunidad tienen obligaciones que no están cumpliendo", señaló Sánchez. El entre supramunicipal modificó el pasado año sus estatutos, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical. Ocurrió después de que se aprobase la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que abordó la clarificación de las competencias municipales e instó a variar ciertas situaciones como la del Conservatorio. Se fijaba en la normativa que aquellos servicios afectados podrían seguir funcionando de forma transitoria hasta que finalizasen los procedimientos de liquidación o de transferencia.

Este servicio, destacó el Alcalde, "es competencia del Principado pero aporta menos que el Ayuntamiento de Langreo", apuntó. Este municipio encabeza las aportaciones de los cinco municipios de la comarca, con 296.894 euros. Le sigue San Martín del Rey Aurelio, con 122.220 euros; Laviana, con 96.000 euros; Caso, con 11.000 euros y Sobrescobio, con 6.000. En total, 533.000 euros destinados el pasado año por los cinco concejos que forman la mancomunidad.

Esta es "una situación inasumible que no se puede mantener eternamente", añadió Sánchez. El regidor hizo hincapié en que ya han pasado dieciséis meses después de que se modificasen los estatutos de la mancomunidad, como consecuencia de los cambios en la normativa estatal y que no se ha hecho nada hasta ahora. Pero, defiende, hay que dar los primeros pasos para resolverla.

"En el último pleno de la mancomunidad ya se advirtió de la necesidad de corregir una situación que está lastrando a los ayuntamientos", dijo Jesús Sánchez, que calcula que el Ayuntamiento de Langreo destina al "plan concertado de servicios sociales, a las escuelas de 0 a 3 años y al Conservatorio, que no tendrían que ser competencia nuestra, más de un millón de euros anuales". En el Conservatorio estudian actualmente 221 alumnos, con una mayoría de estudiantes del concejo langreano.

Compartir el artículo

stats