La edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Langreo, Nerea Forcelledo, ha presentado sendas enmiendas al borrador de ordenanzas municipales para demandar una reducción de los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía municipal.

En el caso del IBI, Ciudadanos pide bajar el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana hasta el 0,77 por ciento. También reclama que puedan acogerse al pago fraccionado de este tributo las personas que domicilien el pago del impuesto si no lo tuvieran con anterioridad, que no se hayan acogido a otro sistema especial de pago para el mismo impuesto, que estén al corriente de pago de sus deudas tributarias y cuando el importe de la cuota supere los 100 euros. "Hasta ahora podía fraccionarse el pago cuando se superaban los 200 euros y queremos rebajar esa cuantía", expuso Forcelledo.

En lo relativo al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, Ciudadanos reclama bajar la base imponible del 30 al 20 por ciento y revisar las bonificaciones. "También pedimos que se queden exentas las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos aunque no haya una sentencia judicial de divorcio, si esa separación queda acreditada de otra manera. Por otro lado, proponemos que la bonificación en el pago del impuesto no sea de carácter fijo, sino que se calcule de forma variables según los diferentes tramos de valores catastrales", indicó la concejal de Ciudadanos.