El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, aseguró ayer que "estamos hartos de engaños" sobre el nuevo centro de salud en Pola de Lena. "Si la Consejería de Sanidad no lo quiere hacer, que sean claros, pero que no nos tomen más el pelo", replicó el regidor. Argüelles salía así al paso de la última polémica surgida en torno al equipamiento: Argüelles había asegurado que Sanidad aceptaba ya como opción para la construcción del centro la parcela actual, afirmación que Sanidad negó rotundamente un día más tarde.

El alcalde de Lena considera que "la Consejería de Sanidad ha vuelto a cambiar de idea con respecto a la parcela donde se levantará el nuevo centro de salud". "En la última reunión se habló de utilizar la que ya ocupa el actual ambulatorio y, de hecho, este área de la administración autonómica pidió al Ayuntamiento que ampliará el proyecto de los módulos sanitarios, necesarios para albergar las consultas mientras duren las obras de construcción", añadió el máximo dirigente local.

Dar una alternativa a los pacientes mientras se ejecutan las obras del centro de salud es una prioridad para Sanidad. Es por eso que, según el gobierno local, han solicitado múltiples informes sobre los módulos medicalizados que se instalarían en La Ería durante las obras: "Si, como dicen, aún no está decidida la parcela, no entendemos para qué nos piden que ampliemos ese proyecto, ¿para tenernos entretenidos y seguir dilatando en el tiempo la construcción de ese necesario equipamiento?", señaló el máximo dirigente local.

La paciencia del gobierno local, avisó ayer Argüelles, tiene un límite. Es por eso que, "en vista de las últimas noticias aparecidas", el máximo dirigente local lanzó ayer una nueva propuesta: "Emplazo a la Consejería de Sanidad a que adquieran la parcela que consideren oportuna, que para eso es su competencia", destacó Argüelles. "Así lo hicieron ya con otros servicios en el concejo, como fue el caso de Correos y la Seguridad Social, para los que adquirieron sendos locales en el concejo por su cuenta".

El proyecto del nuevo centro de salud lleva cerca de dos décadas sobre la mesa. Ni los gobiernos socialistas ni de Izquierda Unida en el Ayuntamiento han conseguido desbloquear el proyecto, envuelto desde hace años por una polémica con el Principado por la ubicación. Ramón Argüelles quiere que el cruce de acusaciones termine: "Que sean claros y dejen de marear la perdiz", exigió ayer.