Más de un mes después de que la imagen de la Virgen del Carbayu ya no ocupe su hornacina en el Ayuntamiento de Langreo, su retirada llega a los tribunales. La Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu" ha decidido dar un paso adelante para "agotar todas las vías posibles para devolver a la patrona al lugar que ocupaba" antes de que el gobierno local decidiese trasladarla a la capilla de personas mayores de Ciaño, gestionada por Mensajeros de la Paz. Ocurrió el pasado 30 de septiembre y ante la ausencia de respuesta a sus solicitudes de información el colectivo, que defiende que la talla vuelva al Consistorio, han presentado un recurso contencioso-administrativo, aseguró el presidente, Julio González.

El procedimiento se inicia con el objetivo de dejar sin efecto el acuerdo plenario que dio pie a la retirada de la talla de la Virgen del Carbayu del Consistorio y la actuación que se sucedió a continuación. Contra ese acuerdo, la integración de Langreo en la red de municipios por un Estado laico, se había interpuesto un recurso de reposición firmado por 5.482 personas, que reclamaban que la imagen siguiese en el lugar en el que permanecía desde 1958. "Han pasado 45 días y no tenemos contestación", destacó el presidente de la Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu", que añadió que los días 7 y 10 de octubre se solicitó copia de la resolución o documento de cesión, que no han recibido tampoco.

"Creemos que merecemos un respeto y no que se actúe de esta manera. Consideramos que darnos una contestación es tenernos en consideración y lo contrario es tratarnos despectivamente", señalan los promotores del recurso judicial. "No se tuvo en cuenta nuestra petición de que la imagen de la Virgen del Carbayu se mantuviese en el Ayuntamiento y a los tres días se realizó el destierro", añadió el colectivo, cuyos intereses defiende la abogada Ángela Romero. Los impulsores de la recogida de firmas defienden que la talla es un bien patrimonial e histórico y como tal no tendría que haber sido retirada. La moción refleja que en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento "no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado". Ahora, afirman los promotores del recurso, "será el juez el que decida".

La entrega de las 5.482 firmas se produjo el pasado 27 de septiembre en un acto que concluyó en bronca. En el Consistorio se vivieron momentos de tensión entre un amplio grupo de asistentes y miembros del ejecutivo municipal. Tres días después, la imagen era retirada de la Casa Consistorial y trasladada a la residencia de mayores de Ciaño. Allí la talla de la Virgen del Carbayu permanece en depósito mientras se tramita su cesión.