"La verdad es que afronto este reto con muchísimas ganas, soy una persona de la zona y que le tengo muchísimo cariño a esta estación". Esas fueron las primeras palabras de Javier Martínez Iglesias, nuevo director de Valgrande-Pajares, quien apenas cuatro horas después de asumir el cargo visitaba por primera vez las instalaciones como su responsable. El complejo lenense no le es ajeno, pues según confesó, hace casi dos décadas que comenzó a esquiar en sus pistas. Entre los retos que marcarán su gestión se encuentra convertir Pajares en un centro "al que el usuario quiera venir, repetir, invitar a sus amigos y sea una zona de disfrute". Martínez Iglesias llegó a la estación lenense acompañado del director general de Deporte, José Ramón Tuero, que hizo de anfitrión en las presentaciones al resto de la plantilla y a los responsables de alquileres y escuela de esquí, que estaban en ese momento en el enclave.

Aunque afincado y casado en Mieres, el nuevo director de Pajares es natural del municipio leonés de Villamanín. La cercanía de esta localidad con la estación hizo que, desde los ocho años, Javier Martínez Iglesias comenzara a esquiar en sus pistas. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, y de 37 años de edad, el ya responsable de Pajares fue entrenador de la sección de esquí de fondo del complejo y también competidor por la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, actividad a la que estuvo vinculado hasta 2002.

"Conozco bien la estación, es muy bonita y muy recomendable", aseguraba ayer Javier Martínez nada más salir del coche en Pajares, estación a la que dijo tener "muchísimo cariño". No en vano, fue donde comenzó a practicar el deporte del esquí. Llega, dijo, con "muchas ganas de trabajar y mucha ilusión", si bien la falta de nieve hace que sus primeros días al frente del complejo vayan a ser sin esquiadores. "Ojalá empiece a nevar pronto y podamos comenzar a trabajar, porque la nieve es el requisito principal y cuanto antes venga mejor".

Los primeros días aseguró que serán para "asimilar mucha información y, a partir de ahí, buscar nuevas vías para que la estación siga funcionando como hasta ahora". Sin embargo, no se mostró conformista: "Si podemos dar un paso más, daremos ese paso". Javier Martínez eludió pronunciarse sobre el cierre del remonte del Cuitu Negru, que ha provocado una gran polémica, aunque afirmó que una vez que conozca en profundidad la situación, sí ofrecerá su visión.

Respecto la gestión futura, Martínez Iglesias indicó que "la línea de una estación de esquí es dar un servicio deportivo y de ocio". "Todo tiene que girar en base al usuario y eso es bajo mi punto de vista lo que tiene que primar", indicó el nuevo director, que agregó que Pajares "tiene que ser una zona para que el usuario quiera venir, repetir, invitar a sus amigos... Todo lo que yo pueda hacer va a ir encaminado a que el usuario sienta esto como suyo".