Las plegarias del sacerdote Antonio López ruegan por un arreglo para la pequeña iglesia de San Juan de Tuiza de Arriba. El religioso, párroco de Campomanes, busca la implicación de vecinos, administraciones y el Arzobispado para salvar esta capilla. Es un templo "único" porque conserva la mayor parte de su estructura original, a pesar de que fue construida antes del año 1.500. "Si fuéramos conscientes de la historia que guardan esas paredes, no la dejaríamos caer", dice López.

Es difícil imaginar que ese inmueble, ahora cubierto por la maleza y con la fachada de piedra deslucida, es una iglesia. En los primeros escritos en los que se la menciona, se vincula al municipio de Babia. "Los que la construyeron, hicieron una obra a conciencia", explicó el párroco. El tejado que la cubre, aunque con modestos arreglos, es el original: "Es de adobe y, a pesar de las nevadas que ha soportado, no se ha venido abajo".

El religioso aseguró que "la situación es desesperada". Teme que, en cualquier momento, la capilla se derrumbe. Antonio López intentó conseguir fondos para la reparación. Una entidad bancaria y el Arzobispado de Oviedo comprometieron 3.000 euros para la obra, pero con una condición: "Los vecinos tenían que iniciar la obra, a través de una sextaferia". Pero no hubo acuerdo en el pueblo y la financiación quedó en el aire. López también negoció con una empresa que abordó una actuación en Tuiza: ofreció unos terrenos a cambio de que repararan la iglesia. La constructora quebró, y ese plan tampoco salió adelante.

El sacerdote buscó otros apoyos. Acudió al Consorcio de la Montaña Central, alegando que "forma parte del patrimonio de la comarca", pero no encontró respaldo. Tampoco en la dirección del parque de las Ubiñas-La Mesa. A pesar de que, según López, "esta iglesia, reformada, podría ser un buen reclamo para los turistas que visitan el espacio protegido". La capilla de San Juan de Tuiza acoge sólo un oficio al año, pero no acuden apenas feligreses. El sacerdote lo comprende: "Tienen miedo de que se les caiga el tejado encima".