La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, visitó ayer el nuevo camino de acceso a los pastos de la collada de Valencia, en Felechosa, donde el Principado ha invertido más de 157.000 euros en su construcción. La responsable regional aseguró durante su estancia en el municipio allerano que desde su departamento se han aportado, este año 2016, un total de 382.000 euros en varias actuaciones relacionadas con la mejora de las estructuras agrarias y desarrollo forestal en el concejo.

María Jesús Álvarez señaló que del total invertido este año, 121.641 euros se han destinado este año a la ejecución del nuevo acceso a los pastos de la collada de la Valencia, la obra que la Consejera visitó esta mañana, acompañada por el Alcalde de Aller, David Moreno, el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, y el concejal de Ganadería, Rubén Mallada. Sumadas las cantidades asignadas en años anteriores la inversión en esta pista ascendió a 157.700 euros.

Los trabajos consistieron en la apertura de un camino de dos kilómetros con un ancho de capa de rodadura de tres metros y medio. Para acometer la obra se excavaron 19.159 metros cúbicos de tierra y se extendieron 1.348 metros cúbicos de base de zahorra natural, lo que permite un acceso óptimo para los ganaderos a esa zona.

La consejera destacó que en 2016 , además de la finalización de este acceso, la Consejería acometió obras forestales por valor de 231.336 euros, entre las que citó los deslindes de la braña del Oso y cordal de Conforcos, los montes de Guariza y Gumial. Además, también se ha realizado el estudio previo para el deslinde de Carrales de Boya (16.000 euros) y la georreferenciación de Pinín de Moreda (18.000). Desarrollo Rural completó su inversión en el concejo durante este año con una subvención de 29.500 euros al Ayuntamiento de Aller para fajas forestales destinadas a prevención de incendios.

David Moreno, por su parte, consideró esta tercera parte del la pista hasta la collada de Valencia como "el cumplimiento de una vieja reivindicación del Ayuntamiento y los ganaderos". Precisamente para este sector quiso tener el regidor palabras de agradecimiento, ya que según indicó, asumen cada año las labores de conservación de estas pistas de acceso a los pastizales.

Además, David Moreno también se acordó en su intervención del ganadero Xuan de Monín, que falleció hace unos meses tras ser corneado por un toro en el monte de La Tabierna, en el puerto de San Isidro. El alcalde quiso tener un reconocimiento al trabajo y a las gestiones del ganadero "para que estas vegas de altura cuenten con unos accesos adecuados para incentivar la actividad ganadera del municipio".