"Da la impresión de que las administraciones central y regional se ponen de acuerdo para perjudicar una vez más a Langreo", aseguró ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ante la incertidumbre que rodea a la financiación de la última fase de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve. El regidor llamó la atención sobre el hecho de que "la nueva dirección del PSOE y el PP sean capaces de llegar a acuerdos en ciertos asuntos pero en otros como esta obra no".

La actual situación, con fecha de finalización de la obra civil para el próximo verano pero sin financiación para la instalación de vías y la catenaria, es "escandalosa", sostiene Jesús Sánchez. "No me conformo e intentaré hacer lo posible para cambiar la situación", resaltó. Dentro de las medidas que tomará el ejecutivo municipal para desbloquear este proyecto figura el viaje que pretende realizar a Madrid para buscar el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. Ya ha emprendido los primeros contactos y se están cuadrando agendas con las diferentes formaciones.

Allí, los responsables municipales reclamarán que se aporte la financiación necesaria para la instalación de las vías, la catenaria y la señalización pero también para la urbanización de los terrenos liberados. Todo ello suma 30 millones de euros de presupuesto a añadir al coste de la obra civil.

El Alcalde apuntó, al analizar el punto muerto actual, que "si al presidente del Principado y al ministro de Fomento les parece normal que se gasten 70 millones de euros en construir un túnel que no sirva para nada, tendrán que explicarlo". Porque da la impresión, añadió, de que "alguien quiere que este túnel se llene de agua como el de Gijón".

Sánchez sostiene que "nadie puede negar que la gestión de la obra ha sido nefasta, con retrasos, pero el Gobierno central si no pone los fondos mineros debería participar en la financiación" de la conclusión de los trabajos de soterramiento. Criticó asimismo a Adif: "Aseguran que no es cosa de ellos pero van a utilizar la infraestructura y, por tanto, deberían ser más prudentes".

La partida que el Gobierno regional destina este año a la actuación asciende a 6,2 millones de euros y permitirá concluir la obra civil. También se incluye una cuantía de 30.000 euros para poner en servicio la nueva estación de Los Llerones, en Sama, que sustituirá a la actual. La instalación ya está lista pero se tienen que realizar gestiones ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que empiece a funcionar. Para ello se tiene que contratar a un auditor externo que verifique que se ha cumplido la normativa que afecta a la seguridad de la infraestructura.

La excavación del falso túnel entre La Felguera y Sama de 1.320 metros de longitud estará lista en menos de un mes. Las últimas labores de extracción de la tierra se efectuaron en varios de los tramos del recorrido, entre ellos en los más complicados, los barrios Urquijo y de El Puente, según aseguró el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, a finales del pasado año. Para acometer gran parte de las obras necesarias en estos enclaves se tuvo que cortar la circulación ferroviaria de la antigua Feve en el valle durante seis meses. Los trenes volvieron a circular en mayo del año pasado.