Sesenta y siete familias del concejo de San Martín del Rey Aurelio recibirán ayudas municipales por valor de 700 euros para la cobertura de necesidades básicas. La iniciativa que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales se enmarca en el tercer "Programa contra la pobreza infantil", financiado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Administración del Estado. El presupuesto destinado a esta medida asciende a 46.900 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se abre el 30 de este mes y finalizará el 10 de febrero. Los interesados deberán pasar por las oficinas de Servicios Sociales para solicitar cita y tramitar las ayudas. Posteriormente, se valorarán las instancias y se someterán a aprobación en la Comisión de Servicios Sociales. Se prevé que el pago de las ayudas se realice en el mes de marzo.

El presupuesto destinado para este programa se ha incrementado ligeramente con relación a la anterior convocatoria, cuando se destinaron 44.100 euros, lo que permitirá incrementar el número de familias beneficiarias que pasará de las 63 de 2016 a las 67 de este año. La apuesta por este programa contra la pobreza y la exclusión "demuestra la voluntad firme del Ayuntamiento en la atención a las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables a través de políticas sociales efectivas", aseguró el gobierno local.

"Con este programa para combatir la pobreza infantil, pretendemos cubrir las necesidades más perentorias de las familias al objeto de evitar que las carencias materiales en el seno de la unidad familiar interfieran en el desarrollo de los menores", afirmó la concejala de Servicios Sociales, Guadalupe Casanova. Esta iniciativa tiene como objetivo procurar "las necesidades fundamentales del menor cuando la causa del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar", señaló. Las ayudas se concederán a familias con hijos menores a su cargo que se encuentren en situación de privación material severa y servirán para cubrir gastos en alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda o material escolar, bajo la supervisión de los Servicios Sociales Municipales.