Los ayuntamientos, así como los agentes sociales, tendrán voz en la futura ley de Salud que desarrolla el Principado y que incluirá una fusión de áreas. Así se lo trasladó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a los alcaldes del Nalón y Caudal, tras un encuentro que mantuvieron en la sede de la consejería. El titular de Sanidad les aseguró que la ley garantizará el mantenimiento de los servicios y la calidad asistencial. Al encuentro acudieron los alcaldes de Langreo, Jesús Sánchez; San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; Caso, Tomás Cueria; Mieres, Aníbal Vázquez; Aller, David Moreno; y Lena, Gema Álvarez. También acudió la teniente de alcalde de Sobrescobio, Tensi Carmona. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, causó baja.

Del Busto volvió a negar que actualmente se esté ejecutando una fusión encubierta de las áreas sanitarias -quejas que tachó de "intoxicación"- y afirmó que sólo se trata de un trabajo de colaboración entre áreas. "El trabajo tiene que ver con la mejora de la calidad y la disminución de la derivación de pacientes", apuntó el Consejero. Y ofreció algunos ejemplos, como el servicio de hemodiálisis en el Caudal, que evita que los pacientes se trasladen a Oviedo; la coordinación entre los servicios de urología para que los pacientes con una cirugía mucho más avanzada puedan operarse en Mieres; la colaboración en prevención de riesgos laborales, medicina preventiva, determinados tipos de endoscopias o la unidad de cuidados intensivos. Del Busto también anunció que están trabajando para que cirujanos generales del servicio de Ginecología y Obstetricia de Mieres puedan desplazarse al valle del Nalón para operar en intervenciones complicadas "de determinadas mujeres con cirugía oncológica".

Los alcaldes, por su parte, salieron satisfechos del encuentro. Si bien algunos como Jesús Sánchez, de IU, decidieron mostrar cautela. "Vamos a estar vigilantes de que se cumpla la garantía de servicios", apuntó. Aníbal Vázquez, también de IU, afirmó que la ley de Salud "sí contempla fusiones, pero todos podremos hacer aportaciones". Gema Álvarez, que conformó el trío de alcaldes de la coalición de izquierdas, defendió que todas las acciones "se hagan en beneficio de los pacientes y no se mermen los servicios".

El socialista Enrique Fernández, destacó los procesos de coordinación entre áreas "para la mejora de la atención de los usuarios que no son desplazados salvo con la sana intención de acelerar sus plazos". Tomás Cueria, por su parte, recalcó la "garantía" que desde Sanidad les han dado de que no van a desaparecer los servicios. Por último, David Moreno se sintió "tranquilo" por el "intenso trabajo" que hacen para coordinar las áreas "en una red sanitaria de la que podemos sentirnos orgullosos".