La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una actuación con una inversión de 1,9 millones de euros

Un ambulatorio esquivo y menguante

Sanidad quiere abrir a finales de 2018 el nuevo centro de salud de Turón, un proyecto que data de 2007 y que en 2009 era 600.000 euros más caro que ahora

Las instalaciones del antiguo colegio de La Salle. J. R. SILVEIRA

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró este sábado en Turón que las obras para la construcción del centro de salud que se ubicará en el antiguo colegio de La Salle se iniciarán este otoño y estarán concluidas a lo largo e 2018. Apuntó igualmente que el coste de la actuación ascenderá a 1,9 millones de euros. Se trata, en principio, de una planificación que pondrá fin a más de una década de gestación, ya que el proyecto se presentó en 2007 y ya en los presupuestos de 2009 contó con una asignación económicas recogida en las cuentas regionales de 2,5 millones de euros. Al final, el nuevo equipamiento sanitario costará 600.000 euros de lo que se estableció hace ocho años.

Las instalaciones que en su momento albergaron el colegio La Salle de Turón llevan desde 2006, tras el cierre del centro escolar -que estuvo en funcionamiento casi 90 años-, esperando por el desarrollo de un proyecto sanitario que ha vivido en una permanente montaña rusa. La actuación ha permanecido casi una década entrando y saliendo de los planes de inversión del Principado. Así, el Principado reservó en 2009 un total de 2,5 millones de euros para ejecutar las obras. Tras no abordarse los trabajos, que ya por entonces llevaban dos años pospuestos, las cuentas regionales del año 2010 dieron un tijeretazo a la actuación, asignando solamente un millón de euros. La tendencia a la baja se mantuvo en el siguiente ejercicio, incluso de manera mucho más acuciada. En 2011 la previsión de gasto únicamente asignó 150.000 euros el polémico proyecto. Así, la cobertura económica para desarrollar la iniciativa cayó en apenas dos años casi un 95 por ciento. Finalmente, con la crisis azotando las cuentas públicas, el proyecto fue aparcado durante un lustro.

En un principio, buena parte de este polémico retraso radicó, según se explicó en su momento, en que la Consejería de Salud decidió abordar una modificación del proyecto de reforma del inmueble del colegio La Salle. Luego, los motivos de la parálisis pasaron a estar directamente relacionados con la falta de dinero y las apreturas económicas que sufrieron las arcas de la administración regional durante los peores años de la crisis económica. Mientras, los turoneses han seguido utilizando el viejo y destartalado consultorio de La Cuadriella, que se ha quedado obsoleto entre las continuas quejas del personal y de los usuarios de la instalación. La tensa espera se interrumpió el año pasado cuando el Gobierno regional anunció su intención de retomar el proyecto. El compromiso se materializó este sábado. El consejero de Sanidad aseguró que "intentaremos poner en marcha la licitación de los trabajos en cuestión de un mes o mes y medio, de formar que pudiéramos estar en obras en octubre o noviembre".

Compartir el artículo

stats