16 de febrero de 2017
16.02.2017

Las 7 imágenes de la obra de la Variante: los daños denunciados ante la UE

Grietas en casas, daños en accesos y ruídos, entre las reclamaciones de los vecinos del Huerna

16.02.2017 | 10:01
Las 7 imágenes de la obra de la Variante: los daños denunciados ante la UE

La historia de Marisa Serrano hay que verla para creerla. Esta mujer puso en marcha un hotel en la localidad de Los Pontones antes de que arrancara la obra de la Variante. Ahora, el coqueto establecimiento que decoró a su gusto está a punto de cerrar. Dos depuradoras tapan el paisaje a los turistas y lo que antes era un murmullo del río, ahora es ruido machacón de las labores.

Ella es una de las afectadas por las obras que han llevado a la Unión Europea sus quejas. El dossier, que maneja el Ayuntamiento de Lena, es infinito. Más de quinientas páginas en las que se repasan todos los desperfectos que, según vecinos y responsables municipales, están dejando las obras.

Las más conocidas son los vertidos de la Variante, pero hay más y se extienden por todo el concejo. Aquí están, resumidas en siete fotos.



El Administrador de Infraestructuras (Adif) sí ha compensado a algunos pueblos. En algunas localidades ha construido nuevos accesos y ha reformado, con una inversión que casi alcanzó el millón de euros, la Casona de Ronzón. Se trata de un inmueble protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), que había resultado muy dañado por la perforación de un túnel en el entorno de la localidad.

En cambio otros pueblos, como Campomanes, llevan años reclamando alguna compensación sin que el Adif responda a las peticiones. La más modesta es el asfaltado de la calle principal de la localidad, actuación que no se ejecuta "por falta de fondos", según los vecinos. También reclaman el pintado de sus casas, con las fachadas llenas de polvo por el paso de camiones. Y la mejora de accesos, porque algunos están "devastados" de aguantar el paso de vehículos pesados.

Ante "la falta de atención" del Adif, todas las quejas se han recogido en el dossier que ahora está analizando la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve