La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, estudia si Victorino Alonso podría incurrir en "alzamiento de bienes" para que la compañía estatal no cobre el dinero que le debe por el caso del carbón desaparecido. "Parece que intenta que Hunosa no cobre su deuda y está buscando la manera de no tener que cumplir las resoluciones judiciales, que son de obligado cumplimiento", indicó.

Hunosa, añadió Mallada, "ya está estudiando la posibilidad de que esta artimaña pueda ser un ilícito como pueda ser alzamiento de bienes y de ser así que cuente con la mayor contundencia en nuestra respuesta". Se refería así a la intención del Grupo Alonso de crear una nueva sociedad que se haga cargo de las explotaciones de Unión Minera del Norte (Uminsa) y evitaría el ERE a sus trabajadores tras la sentencia judicial que permite a Hunosa el embargo de todos sus bienes.

Hunosa empezó a cobrar recientemente el dinero que le debe Victorino Alonso por el carbón desaparecido. La empresa pública anunció a principios de mes que ya ha logrado recuperar, tras varios mandatos judiciales, 4,6 de los 46 millones de euros que, según el juzgado, debe pagarles el empresario por las 578.000 toneladas de mineral desaparecidas en el año 2012.

Este mineral se esfumó del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC) que se había habilitado en las instalaciones del grupo empresarial de Victorino Alonso. Un lugar en el que las empresas carboneras tenían entonces que depositar su producción. Las sentencias fijaron que dos empresas propiedad de Alonso, una de ellas Uminsa, debían indemnizar a Hunosa.