La solución para que tres usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando residentes en San Martín del Rey Aurelio tengan transporte público para acudir a sus clases y talleres ya está más cerca. El portavoz de los padres de los alumnos en el Patronato del CAI, Juan José Roza, acudió ayer megáfono en mano a protestar por esta situación ante el Ayuntamiento, en Sotrondio. Acabó siendo recibido por la edil de Servicios Sociales, Guadalupe Casanova, que se comprometió a tener una solución al problema -contratando a un taxi- antes del 15 de marzo.

La protesta se realizó, tal y como indicó Roza, porque "hay tres usuarios, que residen en los pueblos de San Martín, Pumarabín y Carrocera" que "carecían de transporte público para ir al centro". Según el portavoz de los padres, este mismo problema se tuvo en Langreo y Laviana, pero en ambos casos se solución "antes". Los padres de estos usuarios "son el algún caso gente ya mayor, que a veces no puede llevarlos al centro, y son personas con discapacidad a las que hay que atender". A veces "dependieron de otros familiares para poder llevar a los chavales al CAI".

Desde el gobierno local, Guadalupe Casanova subrayó que el Ayuntamiento "se va a hacer cargo del servicio, aunque no sea una competencia municipal. Trabajamos por los vecinos de San Martín". Juan José Roza apuntó que tras la reunión, dio un plazo de unos días, hasta el 15 de marzo, para que la situación se solucionara. Una fecha para la que, según la edil de Servicios Sociales, el problema ya estará resuelto con la contratación de un servicio de taxi que llevará a los tres usuarios hasta el CAI de Pando.

"Los chavales hablan entre ellos", añadió el portavoz de los padres del centro, "y algunos no entendían ya porqué los de Laviana venían y los de San Martín faltaban a veces". La normativa para el transporte de este tipo de alumnos con necesidades especiales hace que no puedan estar más de 50 minutos en el vehículo que los lleva. Esto hizo que algunos usuarios en los pueblos de la comarca necesitaran un transporte especial para ellos.