La presunta autora del apuñalamiento de cuatro personas (tres hombres y una mujer), en la madrugada del domingo, en La Felguera, ingresó ayer en la prisión de Asturias. Lo hizo tras el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Langreo, que ordenó "prisión provisional, comunicada y sin fianza". El motivo: varios delitos de "lesiones agravadas del artículo 148.1 del Código Penal", por la utilización de "arma o elemento peligroso". Dos de los cuatro heridos siguen ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La acusada salió del juzgado pasada la una de la tarde. Lo hizo tapada y escoltada por dos agentes de la Policía Nacional. En el Juzgado, tal y como se informó desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la mujer, V. M. R., "se acogió a su derecho a no declarar ante la magistrada", que decretó su ingreso en la cárcel. Una decisión que va a recurrir su abogado defensor, Arturo Alonso, que a la salida del juzgado indicó que "acaba de dictarse un auto de medidas cautelares en el que se acuerda la prisión preventiva de mi representada". Una decisión contra la que "lógicamente vamos a presentar una serie de alegaciones para intentar que quede en libertad lo antes posible". Según el letrado, "luego, a lo largo del procedimiento, se podrá acreditar si fue la autora o no de los hechos".

La pelea que acabó desembocando en la agresión con arma blanca del barrio de La Pomar se produjo sobre las seis de la mañana del domingo. Todo habría comenzado con una discusión entre parejas que acabó convirtiéndose en una pelea ante un conocido pub de La Felguera. Un establecimiento del que la acusada, que cuenta con antecedentes policiales, ya había sido expulsada tres horas antes "por conflictiva". Hubo al menos siete personas involucradas en el suceso, tal y como apuntaron fuentes policiales. Cuatro personas resultaron heridas, todas ellas a consecuencia de "pinchazos" con un arma blanca, perpetrados, presuntamente, por la mujer, de unos treinta años. Supuestamente, la detenida podría haber reaccionado de forma violenta para salir en defensa de su novio, que habría recibido varios golpes durante la pelea.

Dos de los heridos fueron los que resultaron los peor parados: ambos varones, B. C. A. y W. F. M. Uno recibió dos puñaladas en el tórax, lo que le provocó un neumotórax (colapso pulmonar), mientras que el otro tenía seis heridas en la zona de la espalda, de las cuales una le tocó el hígado. Inicialmente, las heridas de este joven parecían más superficiales. El tercer varón afectado tenía un corte en la espalda, mientras que la chica presentaba una herida en el abdomen. Según fuentes de la investigación, "tenían cortes porque intentaron arrebatar el arma a la agresora".

Pocos minutos

La Policía Nacional detuvo, a los pocos minutos de presentarse en el lugar de la pelea, a la sospechosa de haber perpetrado los apuñalamientos. Al mismo tiempo que los agentes investigaban lo ocurrido, los equipos sanitarios de emergencia iban ocupándose de los heridos. Inicialmente, todos ellos fueron atendidos en el Hospital del Valle del Nalón, en Riaño. Los dos más graves acabaron siendo trasladados al HUCA.

Una vez arrestada, la mujer pasó la noche en dependencias policiales. En la mañana de ayer fue llevada al juzgado, tras lo cual ha sido trasladada por los agentes a la prisión de Asturias, en Villabona.

La intención de la defensa es recurrir este auto del juzgado, para que la mujer pueda seguir libre mientras la investigación de lo sucedido en la madrugada del domingo sigue su curso, y acaba determinándose lo sucedido.