La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, puso hoy sobre la mesa el papel de la compañía en sus cincuenta años de existencia como el de la "gran empresa de Asturias". Lo hizo en la presentación de los actos organizados por la hullera pública durante este año por el cumplimiento, hoy, de su cincuenta aniversario, en un acto celebrado en el Real Instituto de Estudios Asturias (RIDEA) en Oviedo, un evento al que asistieron numerosas personalidades.

Mallada, que hizo un repaso por el medio siglo de vida de la empresa estatal, destacó la labor desarrollada por la compañía más alla de su actividad industrial. "Hunosa ha cuidado de todos", indicó la presidenta, que avanzó el programa de actos que se celebrarán hasta diciembre para conmemorar las bodas de oro de la empresa.

Además de dar a conocer el nuevo el logotipo, también se presentó la exposición "Hunosa, 50 años" que repasa la historia de la empresa pública. Dentro de los actos del aniversario, el Pozo Sotón acogerá el próximo otoño un homenaje a los 540 fallecidos durante estos cincuenta años de actividad. Además, se realizará una marcha popular que se celebrará en primavera en el valle de Turón. Además de la ya citada, Hunosa tiene previsto poner en marcha otras exposiciones, como la que presentará en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, "50 años-50 fotos", o la pictórica que en octubre se inaugurará en la sala del Banco Sabadell, en Oviedo. Además, también se editará el libro "50 años-50 opiniones" y se creará un matasellos conmemorativo.

El acto institucional que cerrará la celebración del aniversario se desarrollarán por esta conmemoración se celebrará el 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración de Santa Bárbara, patrona de la minería, en el Teatro de Langreo.

En el acto también intervinieron el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el director general de Minería, Isaac Pola, que aprovechó su turno de palabra para reinvidicar el papel de la minería del carbón en el sistema energético español como agente garante del suministro eléctrico ante situaciones de menor presencia de otras fuentes como las renovables.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, además de buena parte de su equipo directivo, estuvo arropada en el acto por numerosas personalidades políticas, sociales y del mundo industrial y empresarial asturiano, que quisieron estar presentes en tan señalada fecha para una de las compañías más relevantes del Principado de Asturias.