Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Asturias Ganadera reclama el "control inteligente" de estos animales

"El lobo es una especie que tiene que estar pero controlada", aseguró el secretario y portavoz de la asociación "Asturias Ganadera", Xuan Valladares, que afirma que existe una "sobreabundancia" de ejemplares. Esta especie "no se la puede dejar sin gestión y los controles se tienen que hacer de forma inteligente", considera el colectivo.

En Caso, aseguró Valladares, "los lobos se aproximan a los pueblos desde hace años y ahora entran en ellos y ya están en El Campo". "En Caleao, a un amigo mío le despertaron una noche golpes de un lobo persiguiendo a una oveja y otro vecino lo vio a un ejemplar varias veces saliendo del pueblo", resaltó. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, añadió, "dentro del plan del lobo ha abatido lobos pero no existe buena coordinación, hay inoperancia e ineptitud".

Considera Valladares que este es "un problema mal gestionado socialmente que genera muchos debates" aunque "es un animal que necesita gestión". En otros municipios, como ocurre en Cudillero y en Valdés, la presencia del lobo "es cada vez más frecuente en los pueblos". Los ataques están provocando que existan ganaderos que "dejan las cabras y las ovejas" pero "es importante tener ganado en el monte para controlar el matorral".

Las sociedades de cazadores del municipio casín pidieron al Principado recientemente reducir las piezas a abatir dada la "importante disminución en las poblaciones de la mayoría de las especies cinegéticas de la reserva", que sufre un "exceso de depredadores en general y del lobo en particular". Las peticiones no fueron atendidas en su inmensa mayoría por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.