"Estoy en una nube y muy feliz; todavía no me creo que haya ganado. El nivel de los demás compañeros ha sido altísimo". La caña de España está en El Entrego y se llama Martín Galán. El camarero de San Martín se proclamó ayer vencedor del IV Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, organizado por Estrella Galicia en Madrid y en el que participaron veinte hosteleros de todo el país. Galán -que reside y trabaja en El Entrego, en la cafetería Cervantes, aunque es natural de Sotrondio- se llevó un trofeo y un diploma por valor de 1.000 euros y su peso en cerveza, que recibió de manos del piloto de motociclismo Álex Márquez. La segunda clasificada fue la salmantina Pilar García.

Galán, que tiene 42 años y comenzó a tirar cerveza de forma profesional hace siete, remarcó que la clave para servir correctamente una caña es seguir la técnica de los verdaderos maestros cerveceros y no olvidar los pasos esenciales para conservar la pureza de cada cerveza. Para ello, hay que comenzar a llenar la copa, con el grifo abierto a tope y descartar el primer chorro, con un grado de inclinación de 45 grados para ir enderezándola poco a poco. Cuando se han llenado tres cuartas partes de la copa hay que dejarla reposar unos pocos segundos y, a continuación, coronarla con la espuma, abriendo ligeramente el grifo, según Galán, que aseguró tras recibir el galardón: "Estoy muy feliz; este premio me lo llevo para Asturias".El jurado

Los participantes del campeonato tuvieron que demostrar a los expertos del jurado su destreza, eficacia y rapidez tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y mostrando su conocimiento sobre la cultura de la cerveza en tiempo limitado y en grupos de cinco. La competición tuvo lugar en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, en el marco del XXXI Salón de Gourmets. El jurado de la IV edición del Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza estuvo compuesto por Xabier Cubillo, técnico de cultura de cerveza de Hijos de Rivera y presidente del jurado; Juan Antonio Barrado, periodista y "beer sommelier"; Javier Márquez Sánchez, subdirector de la revista gastronómica "Tapas"; y Fernando Iglesias, responsable de cultura de cerveza de Hijos de Rivera. Además, les acompañó Francisco Calamonte, ganador del certamen de la edición del año pasado.

En la final de la IV edición participaron veinte hosteleros, seleccionados entre los candidatos de las finales regionales que desde el año pasado se han celebrado en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Canarias, Asturias y Madrid. El certamen regional en Asturias tuvo lugar en febrero. La victoria fue para el entreguín Martín Galán y el segundo clasificado fue Borja Vijande, de Noreña.