La Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que se estima el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y por el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) contra el sobreseimiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lena en el caso de la denuncia tramitada contra el alcalde de Aller, David Moreno, por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de horas extras y pluses. De esta forma, la Audiencia considera que el cierre del procedimiento fue "prematuro" y autoriza a que se realicen nuevas diligencias.

David Moreno Bobela, su antecesor, Gabriel Pérez Villalta, y dos técnicos municipales fueron hace un año absueltos de la acusación de prevaricación en la adjudicación de horas extras y pluses, de la que fueron denunciados por el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA). La central sostiene que "se pagaron horas extraordinarias a determinados funcionarios por encima del límite legal y complementos de productividad fijos y periódicos". También denuncian irregularidades en la gestión de las instalaciones deportivas del campo de fútbol "Alfredo Gómez" de Caborana.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena dictó el sobreseimiento provisional de la causa, asegurando en el auto que no estaba "debidamente justificada la perpetración del delito". Esta decisión ha sido revisada ahora por la Audiencia provincial, que se ha inclinado por permitir que se prosiga con la instrucción y que se recabe nueva información sobre el caso. En el auto inicial, el magistrado aseguraba respecto a las horas extraordinarias que "ni queda acreditado el favoritismo o 'enchufismo' de los alcaldes Gabriel Pérez Villalta y David Moreno Bobela" en relación a tres trabajadores, para que sólo dichas personas "realizasen las horas extraordinarias, ni tampoco la discriminación en la elección del personal".

El alcalde de Aller se encuentra actualmente encausado por una presunta prevaricación en el reparto de subvenciones para la oferta de actividades deportivas en Sotiello. Por ello ha tenido que dejar las siglas del PSOE y, junto a todo su gobierno, se han constituido como concejales no adscritos.