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El servicio para informar a familiares de pacientes en urgencias amplía su horario

Los responsables del Hospital destinarán un nuevo profesional al departamento, que funcionará también por las tardes y fines de semana

Victoria Aréchaga conversa con Guillermo García y Angelina Iglesias tras la puesta en marcha del servicio. F. G.

La unidad de urgencias del hospital Valle del Nalón extenderá a las tardes y a los fines de semana el funcionamiento del servicio de información a los familiares de los pacientes que atiende. Esa es la pretensión de los responsables del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca. El servicio se puso en marcha a finales del pasado año y ha resultado una experiencia exitosa. Según la encuesta realizada por el propio complejo hospitalario, el índice de satisfacción de los usuarios es de más de cuatro puntos sobre cinco.

La experiencia fue promovida con el objetivo de mejorar la comunicación con los familiares de los pacientes, en el marco del proyecto "Sanidad amable". Una enfermera se dedica de forma exclusiva a estar en contacto con las familias para ir informando de la situación en la que se encuentran los pacientes y recabar de ellos los datos que pueden ser útiles en el proceso asistencial. Antes de ponerse en marcha en Riaño, la medida ya funcionaba en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Cabueñes, en Gijón; y San Agustín, en Avilés.

La profesional que se encarga de la comunicación con las familias es Victoria Aréchaga. Su labor, en concreto, es localizar a las familias cuando un paciente ingresa de urgencia, recabar de los familiares los datos necesarios e ir informándoles de manera periódica sobre la situación en la que se encuentra el paciente como la unidad en la que está ubicado o si ya se le han hecho pruebas. La información clínica la siguen dando los médicos del departamento de urgencias.

El servicio de comunicación funciona en la actualidad de 10.00 a 17.30 horas. "Lo que queremos es abarcar también la franja de la tarde y los fines de semana. Eso supondrá contar con otro profesional más para organizar los turnos de atención a las familias", indicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII.

La respuesta de los usuarios avala la decisión de los responsables del complejo sanitario. Durante el período comprendido entre el 10 de mayo y el 19 de Mayo de 2017, se realizaron encuestas de satisfacción entre los pacientes el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón para conocer su opinión sobre la información y atención recibida. "Se utilizó el mismo modelo de encuesta que se realizó antes de la incorporación de la informadora de Urgencias, a fin de poder comparar los resultados", explicó Sergio Valles García, director de Gestión de Cuidados y Enfermería del área VIII. En total, se realizaron un total de 73 encuestas, un 34.25 por ciento a hombres y un 65,75 por ciento a mujeres. La edad media de los entrevistados fue de 50,79 años.

De total de las encuestas, el 90 por ciento fueron realizadas por familiares y el 8,22 por ciento por los propios pacientes, quedando el resto sin identificarse. "Los datos revelan que la satisfacción sobre la información aumentó un 11,71 por ciento, pasando de un 3,88 a un 4,33, sobre 5 puntos. De igual forma, aumentó, aunque en menor porcentaje, un 4,17 por ciento, la satisfacción sobre la atención, pasando de un 3,96 a un 4,12, sobre 5", argumentó Valles. El tiempo medio referido hasta una primera información clínica aumentó pasando de 61,5 minutos a 64,5 minutos. "Podríamos concluir que con el servicio ha mejorado considerablemente la satisfacción sobre la información recibida, aunque el tiempo para una primera información clínica ha aumentado".

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