Lo volverán a hacer. El grupo de arqueología minera de la Asociación Cultural "Santa Bárbara" acondicionará otra bocamina en la Rebaldana, en el pozo Santa Bárbara de Turón. Se trata de un elemento más antiguo que el que ya reformaron en el año 2014 y esta vez, además, contarán con el apoyo de Hunosa. "Presentamos un anteproyecto y les pareció una idea muy interesante, se sumaron a nuestra actuación", afirmó José Luis Soto, miembro del grupo de arqueología minera. La bocamina está incluida en el espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los responsables del grupo de trabajo acudieron ayer a la zona para dar a conocer sus planes. "Esta bocamina es muy antigua, aunque no tenemos una fecha concreta de sus años de actividad", afirmó Soto. Creen que fue explotada entre los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Los trabajos se centrarán primero en el exterior de la bocamina, tapado actualmente por una caseta de aperos y la maleza: "Lo más inmediato será derruir esta construcción que está tapando en parte la bocamina y limpiar todo el entorno", afirmó el portavoz del grupo de arqueología.

Las labores en el interior se decidirán cuando el grupo de arqueología minera, que trabaja de forma desinteresada, acceda a la bocamina. Aún sin cerrar el proyecto final, Hunosa ya ha mostrado interés en los trabajos: "Creen que el proyecto que tenemos entre manos vale la pena y ya nos han confirmado que contaremos con su colaboración", señaló José Luis Soto.

El anteproyecto parte sin financiación. Los miembros de la Asociación "Santa Bárbara" trabajarán y harán todo lo posible con sus propias manos. Siempre actúan así, de forma desinteresada y en favor de la puesta en valor de los elementos patrimoniales de la zona. Contarán con Hunosa, también con el Ayuntamiento de Mieres, en momentos "puntuales" que requieran de recursos a mayores.