Estética, seguridad y funcionalidad no siempre tienen cabida en un mismo envoltorio. La construcción de una aparatosa escalera en la panera que se encuentra junto al Aula del Ferrocarril de Loredo está generando una enorme controversia. La asociación de vecinos se ha encargado de habilitar una estructura que no gusta a muchos senderistas y tampoco al colectivo cultural que integran "Los Averinos". El Ayuntamiento, por su parte, se mantiene al margen, dejándolo todo en manos de los vecinos.

"Es una aberración que atenta contra un enclave de gran valor paisajístico y patrimonial. Además, corta el paso de la senda peatonal", señala un de los senderistas que habitualmente pasan por la zona. En las redes sociales la nueva escalera de la panera de Loredo está generando encendidos comentarios y la polémica ya ha llegado al Pleno de Mieres de la mano del PP. Los populares se han interesado por los detalles del proyecto. El gobierno local, hasta la fecha, se ha limitado a explicar que la actuación la abordaron los vecinos y que el Ayuntamiento no facilitó ni mano de obra ni materiales. Los críticos con la actuación argumentan que la obra se autorizó únicamente de manera verbal y tras la presentación de "un dibujo hecho a mano alzada".

La asociación cultural "Los Averinos" sostiene que la conflictiva escalera de hormigón, de algo más de dos metros de ancho, rompe con la estética de la senda de Loredo: "Estamos hablando de la que posiblemente es la ruta más atractiva de Mieres, tanto por sus paisajes como por los tesoros de arqueología industrial que esconde", explica José Manuel García, uno de los responsables de la citada asociación. "Hemos solicitado al Ayuntamiento información sobre el proyecto y los permisos, pero se nos niega y nadie nos ha querido dar explicaciones". García explica que un enclave como la senda de Loredo necesita ser preservada. "Por nuestra parte estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo".

La asociación de vecinos "La "Güertiquina" se ha visto envuelta en una polémica que no comprende. El colectivo explicó ayer que la panera, instalada en 2007, alberga el centro social del pueblo y que la anterior escalera de metal era impracticable para muchas personas mayores, lo que impedía su participación en los talleres que organiza la asociación. "El anterior acceso se colocó provisionalmente y ahora decidimos cambiarlo tomando como referencia el diseño de la panera de Santa Eulalia de Morcín". Los vecinos han pagado y desarrollado la obra tras solicitar el permiso municipal: "Al final en los pueblos todo lo tenemos que hacer los vecinos y encima se nos critica", lamentan los portavoces de la comunidad.