25 de julio de 2017
25.07.2017

La Universidad avala la protección cultural de Bustiello como "conjunto histórico"

La Real Academia de Historia y el Instituto de Estudios Asturianos también apoyan la tramitación del BIC, garantizando prácticamente la declaración

25.07.2017 | 03:26

La declaración de Bustiello como Bien de Interés Cultural (BIC) ya está totalmente encarrilada. El Instituto de Estudios Asturianos, la Real Academia de Historia y la Universidad de Oviedo ya han trasladado al Principado informes favorables apoyando en los tres casos la tramitación de la protección del centenario poblado minero y su entorno. El Ayuntamiento estima que el respaldo de las citada entidades supone un paso definitivo en el proceso. De hecho, la administración regional estima normalmente como suficientes tres informes favorables a la hora de dar por cumplidos los requisitos para las declaraciones de BIC.

El informe más detallado es el elaborado por la Universidad de Oviedo. Tras examinar la documentación remitida, la entidad académica recalca que en el caso de Bustiello "se pone de relieve el carácter único en España del conjunto", destacando "su estado de conservación , su unidad dentro de la diversidad de funciones de cada uno de sus elementos y lo integral y acabado del programa patronal que lo generó".

El departamento de Historia Contemporánea hace hincapié en reflejar el contraste entre el poblado de Bustiello y los cuarteles de Santa Bárbara, habitados desde 1818. "En el segundo caso hay una preocupación fundamentalmente logística, en una época (Primera Guerra Mundial) en la que las carencias de la zona en materia de alejamiento eran particularmente acuciantes, mientras el primero es un refinado dispositivo ideológico y social, largamente meditado y puesto en ejecución con sumo esmero".

El hecho de que el BIC de Bustiello tenga la cobertura de conjunto histórico conlleva una singularidad poco frecuente. La protección en este caso no se limita al poblado. También afecta a los citados cuarteles de Santa Bárbara, a la mina de montaña "Dos amigos" y a sus instalaciones vinculadas. El sanatorio de Bustiello también forma parte del conjunto histórico que Patrimonio protegerá. Este inmueble, cuya titularidad corresponde al propio Principado de Asturias, es uno de los edificios más llamativos del poblado. Data del año 1902. Actualmente se encuentra muy deteriorado.

La Universidad de Oviedo avala la calificación de conjunto histórico: "Si bien el indudable valor de cada una de las piezas por separado justificaría por sí sólo una delectación individual como Bien de Interés Cultural de cualquiera de ellas, las cualidades del conjunto propuesto para proteger son muy superiores a las suma de las partes, puesto que ejercen de contrapunto los unos con los otros y, en su globalidad, ayuda a comprender y valorar la excepcionalidad de su centro, el poblado modelo de Bustiello", señala el informa firmado por el profesor Jorge Muñiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve