El paso por el parque natural de Redes estaba previsto para la anterior edición de la Vuelta a España pero el deterioro de la carretera de Tarna lo impidió. Aunque la organización de la ronda ciclista lo había incluido en el recorrido, cuando visitó la vía decidieron rediseñar la etapa que terminó en el Naranco, que ya no recaló en el espacio protegido.

Dentro de un mes la Vuelta a España saldará su deuda con el parque natural, además de recorrer toda la comarca, con la salida de la antepenúltima etapa. La llegada de la prueba ciclista supondrá, destacan los alcaldes y los hosteleros, un espaldarazo en la promoción turística del espacio protegido, lo que se unirá además a los visitantes que puedan acercarse en esa etapa.

Los corredores subirán cuatro puertos, uno de primera categoría (el alto de La Colladona) y el resto de tercera (Santo Emiliano, la Faya los Lobos y San Martín). Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta, destaca que este último alto, situado a 16,6 kilómetros de meta, es "una subida corta, pero con rampas durísimas" que provocará una "selección importante". "Puede haber sorpresas si los líderes no ruedan atentos", apunta.