Después de una década peleando por tener un equipamiento sanitario de calidad, los vecinos del valle de Turón están de enhorabuena. Y es que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde al gasto de casi dos millones de euros para la construcción de un nuevo consultorio, que estará listo para finales de 2018. Con este paso, la administración autonómica cumple la promesa que el pasado febrero hacía el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una visita al valle.

El Ejecutivo presidido por Javier Fernández autorizaba ayer un gasto de 1.997.817 euros para la construcción del nuevo consultorio del valle de Turón. Esta instalación, que se levantará en el edificio del antiguo colegio de La Salle, en La Veguina, servirá para unir todas las consultas de los centros periféricos de los núcleos de El Lago y La Cuadriella. Según explicaron desde el Principado, las obras que se llevarán a cabo implican la reforma y ampliación del inmueble, ubicado en una zona de acceso más cómoda para profesionales y usuarios.

Los plazos que baraja la administración regional pasan por que las obras, que cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, comiencen en el último trimestre del año y se prolonguen 14 meses. En concreto, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), la licitación de los trabajos para que las empresas interesadas comiencen a presentar sus ofertas.

En el plano técnico, el nuevo consultorio de Turón dispondrá de 1.517 metros cuadrados de superficie construida, casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que ahora se presta asistencia. Además, ele equipamiento albergará cuatro consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería, una de pediatría y otra de odontoestomatología, además de espacios para trabajo social. También estarán equipadas con mejores tecnologías y más personal, lo que garantiza una atención de mayor calidad, tal y como aseguraron ayer desde la Consejería de Sanidad.

Las nuevas instalaciones darán servicio a 3.836 personas. De ellas, 2.836 están adscritas actualmente al consultorio de Turón y 973, al de La Cuadriella. El centro tendrá una plantilla formada por cuatro profesionales de medicina de familia, cuatro de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. También contará con servicios de odontoestomatología, pediatría y trabajo social. Además, dispondrá de atención continuada de 24 horas con tres profesionales de medicina y tres de enfermería, que atenderán a la población de referencia y a la de los periféricos de San Andrés y Urbiés.

La construcción de un consultorio para el valle de Turón llevaba siendo una prioridad desde hace una década, cuando la propia administración comenzó a barajar el proyecto. Desde entonces, los vecinos han peleado por lograr este servicio, que finalmente podrá ver la luz a finales del próximo año 2018.