Las piscinas de Riaño cerraron sus puertas el pasado viernes tras recibir 5.000 bañistas durante la temporada estival. En la primera campaña tras asumir el Ayuntamiento de Riaño la titularidad del complejo deportivo, las instalaciones permanecieron abiertas cerca de tres meses, ya que estuvieron disponibles desde el 24 de junio.

De esa cifra total de bañistas, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, "más de 500 participaron en los cursillos programados". Las piscinas reabrieron en 2014 tras tres veranos sin ser utilizadas después de que el Principado cerrase el complejo deportivo en octubre de 2010. El Consistorio langreano logró entonces la cesión temporal de las instalaciones, durante el verano, para poder abrirlas.

Posteriormente el Principado cedería la titularidad de todo el complejo deportivo de Riaño, aportando una inversión de 600.000 euros para que el Consistorio abordase las obras necesarias en unas instalaciones que estaban abandonadas. Las piscinas precisaron el pasado año de obras de reparación de las filtraciones en los vasos, cuyo presupuesto ascendió a 240.000 euros. Este año se están acometiendo obras en el resto del complejo deportivo.

El Ayuntamiento cambió este año la fórmula de gestión de las piscinas y esta temporada sólo contrató el servicio de socorrismo. El resto de las labores, que incluye el mantenimiento de las instalaciones y la taquilla, fueron desarrolladas por trabajadores municipales, que tuvieron que adquirir formación relacionada con este trabajo semanas antes de que se abriesen las piscinas. Años atrás era la empresa pública Tragsa la que gestionaba las instalaciones.

Esa no fue la única opción que se estudió. La contratación de una empresa para prestar todos los servicios, desde el de salvamento a la venta de las entradas, también fue analizada por el gobierno local. Esa fue la fórmula elegida el verano anterior para las piscinas de Riaño el aunque el ejecutivo municipal prefería ya entonces que fuesen trabajadores municipales los que gestionasen las instalaciones. Este año finalmente se puso en marcha.