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Un juez obliga a Liberbank a devolver 5.898 euros a un cliente de Langreo

La sentencia considera que la entidad cobró durante nueve años comisiones abusivas por los descubiertos en una cuenta bancaria

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Langreo condenó el pasado 7 de septiembre a Liberbank a devolver a un cliente 5.898 euros que le había cobrado en comisiones abusivas, que han sido declaradas nulas, por los descubiertos en la cuenta asociada a su tarjeta de crédito.

El demandante J. R. G. G., de Langreo, reclamaba a la entidad bancaria las comisiones y las reclamaciones por descubierto en su cuenta que Liberbank le estuvo cobrando entre los años de 2007 y 2016

La reclamación por descubierto se cobra supuestamente por los gastos en los que incurre el banco al reclamar a un cliente que se ha quedado con la cuenta en negativo para que la ponga al día y vuelva a tener saldo. Según Celestino García, abogado de este cliente langreano, estas comisiones llegaba a alcanzar los 39 euros, un cargo que el banco giraba de "manera automática y sistemática" cuando el software bancario detectaba el descubierto en su cuenta.

La sentencia del Tribunal señala que los diferentes cargos efectuados por Liberbank al demandante "no responden a un servicio efectivamente prestado". Además los considera "desproporcionados, injustificados y contrarios a la buena fe".

La Justicia también ha obligado a Liberbank a devolver las comisiones del 4,5% que cobró durante casi una década a su cliente cada vez que su cuenta quedaba en negativo, coloquialmente en números rojos.

Según la sentencia, el banco puede cobrar intereses por la cantidad adeudada del cliente , pero no comisiones por haberse quedado al descubierto.

Asimismo, señala que el banco puede "fijar libremente" las comisiones por operaciones o servicios prestados, pero especifica que estos gastos "deben responder a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos" como ya ha fijado la Audiencia Provincial en varias ocasiones.

Una situación que la magistrada del tribunal langreano consideró que no se produjo en estas reclamaciones por descubierto en las que Liberbank no acreditó durante la vista que hubieran reportado "gasto adicional alguno" para la entidad financiera.

La sentencia que obliga a Liberbank a pagar las costas procesales no es firme y la entidad bancaria tiene un plazo de 20 días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

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