Un audífono es un dispositivo electrónico, cuya misión es amplificar y modificar las señales sonoras para permitir una mejor audición y comunicación. Su uso estimula el cerebro y le hace recordar sonidos que no se oyen sin la utilización del audífono.

Un audífono se compone de tres partes: micrófono, amplificador y auricular.

Micrófono: Recibe el sonido ambiente, y convierte las señales sonoras en señales eléctricas.

Amplificador: También llamado procesador, su misión es modular las señales eléctricas y aumentar su intensidad. Hoy la tecnología existente permite realizar estos procesos de una forma digital y automática.

Auricular: Su misión fundamental consiste en conducir el sonido al interior del oído.

Los audífonos se pueden categorizar desde dos criterios básicos: Formato del audífono y Tecnología del circuito.

Según su formato podemos dividirlos en:

Intraauriculares o a medida: Se alojan completamente en el canal auditivo. Se utilizan en pérdidas auditivas desde leves a severas. Dentro de este tipo existen diversos tamaños y niveles de amplificación.

Retroauriculares (BTE): Los audífonos retroauriculares se colocan detrás del oído (oreja), están conectados a un molde especial, que se introduce dentro del oído. Están indicados para pérdidas desde leves a profundas. Son discretos y se pueden encontrar en varios tamaños.

RIE: Tienen una forma similar a los retroauriculares, pero se diferencian de ellos en un aspecto fundamental, en este tipo de audífono el auricular va dentro del oído (oreja ) y muy cerca del tímpano.

MIC: Tecnología muy novedosa que reubica el micrófono en la concha del pabellón de la oreja, aprovechando las ventajas audiológicas que proporciona nuestra anatomía.

Según la Tecnología del Circuito los podemos clasificar en analógicos y digitales. Hoy día casi el 100% de los audífonos que se comercializan son de tecnología digital, y con procesos y funciones automatizados.

En Connecta Instituto de Audiología Avanzada, disponemos de los audífonos más avanzados y damos soluciones personalizadas a sus problemas de audición probándolos gratuitamente y sin ningún tipo de compromiso, en cualquiera de nuestros gabinetes abiertos en Asturias.