El grupo municipal de Somos Mieres entiende que la pérdida de población del concejo de Mieres se debe, fundamentalmente, a las consecuencias de no tener un Plan General de Ordenación Urbana. "Mieres vive, desde hace más de una década, en una anomalía única en Asturias; la ausencia de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor", aseguraron los portavoces de la formación morada.

"Los PGOUs son una herramienta básica para el desarrollo urbano de nuestras villas y pueblos, donde se fijan cuestiones tan básicas como los equipamientos públicos de los que constan nuestros barrios y pueblos. Podemos decir que su función principal es que en el desarrollo urbano haya una preeminencia de los intereses generales respecto a los intereses de beneficio particular que pueden tener diferentes agentes sociales como las empresas de la construcción", señaló la portavoz de Somos, Patricia García Moro. La edil abundó en que "las consecuencias de llevar 12 años sin Plan Urbano las estamos viviendo, y es el factor diferencial respecto a otros concejos de las Cuencas del Caudal y del Nalón cuya sangría demográfica no es tan acentuada".

"El ejemplo participativo de ello es Imagina un Boulevard en Oviedo, donde se sustituye una autopista por un proyecto verde, que integra en la ciudad su patrimonio y sus barrios divididos por una infraestructura de transporte de alta capacidad", dijo García Moro, que indicó que "mientras esto sucedía en los concejos de nuestro entorno, Mieres se ha ido quedando atrás paulatinamente". "Así, proyectos como la integración de los nuevos equipamientos en la zona de Nuevo Santullano, como el Centro Comercial, el Recinto Ferial o el nuevo Hospital se encuentran constreñidos en un enclave poco accesible, proyectos como los de Oñón o La Mayacina se convierten en pequeños parches o nuestros barrios de mayor valor como Requexu o la Villa se van degradando paulatinamente ante la incapacidad de intervención para la necesaria regeneración urbana que genera estar desde hace más de una década sin planeamiento urbano en nuestro concejo", señaló la edil, que agregó que "estos fenómenos no pueden desligarse, por tanto, del dato con el que empezábamos la semana de que Mieres tiene la mayor tendencia de pérdida demográfica de todos los concejos asturianos".