21 de diciembre de 2017
21.12.2017

Tolivia pide que los molinos tengan la misma consideración que los hórreos

El molín del Navaliegu acogió ayer una demostración de molienda tradicional en la que participaron vecinos de la comarca

21.12.2017 | 03:19
Tres de los asistentes a la molienda tradicional, en el interior del molín del Navaliegu.

Vecinos de la comarca ligados a la industria, la cultura, la política o el sindicalismo (entre los que se encontraban Antón Saavedra y Tante Blanco, entro otros), participaron ayer en una demostración de molienda tradicional en el molín del Navaliegu, en las cercanías de la localidad lavianesa de Tolivia, en lo que fue un acto de reivindicación para que la administración se preocupe de la recuperación de los antiguos molinos que, como el de Tolivia, están repartidos por la geografía asturiana. Los organizadores piden que se les dé un trato similar al de los hórreos y las paneras. Tras comprobar cómo se realizaba la molienda tradicional, los participantes disfrutaron de una comida con productos del maíz, como la boroña y los tortos, entre otros alimentos de la cocina asturiana.

El molín del Navaliegu fue recuperado por los vecinos de Tolivia en 2012. La iniciativa, en la que colaboró todo el vecindario, estuvo impulsada por Olegario González Fernández, experto en trabajos etnográficos y escayolista de profesión, y contó con el apoyo incondicional de Manuel Amalio González Buelga. La recuperación se realizó a través de la figura de la sextaferia, donde todos colaboraron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve