La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primero Mieres, luego La Internacional

El historiador Ernesto Burgos relató que a Llaneza, impulsor de numerosas obras, le interesaba más "el día a día de los mineros que la política"

Las jornadas para conmemorar el centenario de la investidura de Manuel Llaneza como alcalde de Mieres contaron ayer con la participación del historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ernesto Burgos, que ofreció una interesante conferencia sobre el Mieres de Manuel Llaneza. Empezó el historiador desvelando un histórico error del que fuera alcalde de Mieres, su fecha de nacimiento. Y es que siempre se ha hablado de que Manuel Llaneza nació en Lada (Langreo) el 14 de enero de 1879, pero Burgos mostró ayer ante los presentes su partida de bautismo, donde se muestra que nació el 25 de julio de 1879.

No es el único error en la historia de Manuel Llaneza. El historiador dio cuenta de una placa en el colegio Aniceto Sela-Liceo donde pone que se inauguró siendo alcalde el socialista, "pero en verdad el regidor que lo inauguró fue José Cela". Eso sí, Manuel Llaneza fue el impulsor de este grupo escolar, así como de otras iniciativas como la casa del pueblo o las "casas baratas", por citar sólo algunos de sus logros como regidor de Mieres.

Burgos comentó también, algunos de los grandes proyectos frustrados de Manuel Llaneza, como la traída de aguas o una iniciativa para el alcantarillado "para la que se necesitaban dos millones de pesetas, quiso hacer obligaciones a 500 pesetas cada una, pero no consiguió la financiación necesaria para realizarla". Otro proyecto que tampoco vio la luz fue el del parque municipal "que ocupaba la cuarta parte de Mieres, empezaba donde el actual y llegaba hasta el río".

Llaneza, como destacó Burgos, "estuvo al frente del Ayuntamiento de Mieres en dos etapas, desde el 1 de enero de 1918 hasta el 1 de junio de 1921". Además, utilizando una similitud con la política actual, el historiador afirmó que Llaneza "fue el Junqueras de la época, ya que salió de la cárcel, donde estaba por la huelgona de 1917, para tomar posesión del cargo". Durante sus etapas como alcalde "hizo un sinfín de cosas, aceras, escuelas, lavaderos, fuentes, incluso el campo de fútbol del Racing". A pesar de su ímpetu por el desarrollo de Mieres con diferentes iniciativas y proyectos, el alcalde dejó las cuentas del Ayuntamiento más que saneadas. "Se fue dejando 532.000 pesetas, que traducido al dinero actual serían más de dos millones de euros".

Llaneza también es conocido por ser el fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) y fueron las diferencias que existieron entre socialistas y comunistas dentro de este sindicato las que acabaron con su etapa como alcalde. Burgos destacó que a Llaneza "le interesaba más el día a día de los mineros que la política en sí, de hecho una de sus grandes frases era 'Primero Mieres y después 'La Internacional'".

La constitución del Racing de Mieres también se hace durante su mandato. Contaba el historiador como anécdota que para elegir el nombre del equipo "se metieron tres nombres en una boina y uno de ellos era Racing". También a colación de este equipo de fútbol, Ernesto Burgos relató otra hecho que, aunque no está relacionado con Manuel Llaneza, muy pocos conocen. Se trata del rombo negro que aparece en el logotipo del Caudal Deportivo "y que se debe a que en 1934 cayó una bomba en Mieres que mató a tres futbolistas del Racing, con lo que se decidió ponerlo como símbolo de luto".

Otro aspecto desconocido de Manuel Llaneza era su postura contraria a la bebida y el juego. "Llegó a prohibirlo en el Casino, y como no le hicieron caso, allí que se plantó acompañado de los guardias", apuntó. Otro suceso, este más negro, fue el de los sucesos de Moreda en abril de 1920, cuando se produjo un tiroteo después de un mitin entre afiliados del SOMA y del Sindicato Católico. El suceso se saldó con trece muertos y ochenta heridos de bala. Remató su conferencia Ernesto Burgos señalando que la trayectoria de Llaneza como alcalde "fue muy positiva a pesar de los grandes proyectos que no pudo hacer, además se rodeó de buenos arquitectos e ingenieros" en su labor al frente del Consistorio mierense.

Compartir el artículo

stats