"Hazañas" como la de los conocidos como los "mayorinos" del Angliru dejarán de salir gratis a quienes hagan caso omiso de las advertencias meteorológicas y los cortes de carretera en la montaña riosana. El gobierno local, encabezado por la alcaldesa, Ana Díaz, está estudiando la fórmula más adecuada para sacar adelante una ordenanza que regule el uso del puerto en este tipo de situaciones y establezca sanciones para quien incumplan, por ejemplo, un mensaje como "puerto cerrado".

La regidora explicó a este diario que "tenemos que hacer algo para evitar que situaciones como la vivida hace unos días vuelvan a darse". Díaz argumentó que "la imprudencia y temeridad de esos chavales pudo poner en riesgo la vida de gente, porque nosotros mandamos a operarios hasta allí, y aunque no subieron porque les era imposible, ya solo el llegar a Viapará entraña un riesgo que no se debería tener que correr". En este sentido, la regidora abundó en que "nos vemos obligados a estudiar cual es la mejor forma, quizá a través de una ordenanza, para establecer sanciones y medidas para disuadir este tipo de comportamientos irresponsables".

Además, a todo se suma los gastos que genera para las arcas municipales. "A nosotros nos supuso el coste del vehículo y de tener que llamar a dos operarios", indicó la regidora, que diferenció entre irresponsabilidad y accidente: "No es lo mismo tener que ir a rescatar a un montañero que sufra un accidente durante la práctica deportiva, que vaya preparado, con su equipamiento y demás, que tener que movilizar a gente para ir a buscar a siete personas que hacen caso omiso de las alertas y suben a las cuatro de la mañana nevando al Angliru".

Bajo estas premisas, el Ayuntamiento pretende poner en marcha una ordenanza sancionadora. "Queremos contar también con la opinión de los otros grupos, pero lo que está claro es que vamos a hacer algo, y más pronto que tarde, para evitar estas conductas, o al menos para que quienes vayan a cometer esta irresponsabilidad se lo piensen dos veces y sepan que les puede traer consecuencias, no solo personales, porque es un riesgo, sino también económicas".

Ciclismo, esquí y raquetas

Si por algo es conocido el alto del Angliru es por el ciclismo. Sus rampas han sido y serán testigo directo de grandes hazañas, como la última victoria del pinteño Alberto Contador como profesional. Sin embargo, desde hace unos años, la cima riosana también ha sido un polo de atracción de turistas en invierno. Y es que no son pocos los que suben a la montaña, que está a pocos minutos de la capital del Principado, a practicar montañismo, a hacer rutas con raquetas, o esquí de fondo. Eso sí, siempre con el material adecuado, y dejando los vehículos en zonas accesibles para después desplazarse a pie por la montaña. Y es que el Angliru no está hecho para "mayorinos".