La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes de altos vuelos

Los alumnos del IES Bernaldo de Quirós ganadores del concurso de drones del Círculo "Jesús Fernández Duro" visitaron la Academia del Aire de León

8

Visita a la Academia Básica del Aire

Trece alumnos del IES Bernaldo de Quirós, de Mieres, cumplieron ayer un sueño gracias al Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera. Los estudiantes visitaron la Academia Básica del Aire, en León, y pudieron subirse a algunos de sus aviones, así como profundizar un poco más en las actividades vinculadas al mundo de la aeronáutica, a las que podrán acceder en el futuro si así lo desean. De hecho, alguno de ellos ya se estuvo informando sobre cómo acceder a la academia, dependiente del Ejército del Aire.

La visita era el premio por haber ganado el II Concurso de drones organizado por el Círculo Aeronáutico, donde los alumnos mierenses se impusieron a otros siete equipos de centros de las comarcas del Nalón y del Caudal en una prueba organizada en el estadio de Ganzábal, en Langreo. Junto a los alumnos también acudieron representantes de los ayuntamientos de Mieres y Langreo, así como parte de la directiva del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", encabezada por su presidente, José Manuel Martín Ferrer.

"Los chavales se lo han pasado muy bien en la visita; han podido ver cómo aterriza un avión y también han visto diferentes turbinas de aviones", destacó Martín Ferrer. Los visitantes vieron las instalaciones, la pista de aterrizaje y la sala de tres dimensiones, "donde los alumnos de la Academia Básica del Aire montan y desmontan los motores". También se subieron en algunos de los aviones de exhibición de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire.

Entre los estudiantes que no perdían detalle se encontraba el joven José Antonio González, quien aseguró que "me gustaría estudiar mecánica de aviones, la verdad es que me ha encantado la visita porque soy muy aficionado". Su compañera Carlota Palacios no tenía tan claro que su futuro formativo estuviese en esta academia leonesa, aunque destacó que "tienen un módulo de informática muy interesante, la verdad que está muy bien montado todo, tanto el tema de los aviones como la organización que tienen los propios alumnos".

Cuna de la aviación

La Academia Básica del Aire de León es la instalación aeronáutica más antigua de Castilla y León y una de las más longevas de España, por lo que es considerada cuna de la aviación española. El primer aterrizaje se produjo el día 25 de enero de 1923 y su inauguración tuvo lugar el día 27 de abril de 1929. En 1992 la escuela cedió el testigo a la Academia Básica del Aire, y en junio de 1993 recibieron sus despachos los componentes de la última promoción de Especialistas. Durante esos 42 años de andadura en León, la Escuela de Especialistas del Aire formó a más de 18.000 especialistas. Asimismo, desde 1992 se han graduado en la Academia Básica del Aire 24 promociones, totalizando 4.175 suboficiales, de los que 316 son mujeres.

El concurso de drones del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" estuvo enmarcando dentro de la Semana de la Aeronáutica y del Espacio que organiza la entidad. En su primera edición se centraron en los alumnos del valle del Nalón, pero para la segunda convocatoria, se amplió a la comarca del Caudal, dado el interés que despertó este certamen entre los estudiantes.

Compartir el artículo

stats