La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha elaborado un informe en el que exime de cualquier tipo de responsabilidad al Ayuntamiento de Aller en lo concerniente al desarrollo de la obra de apertura de la pista de Piedrafita, una actuación que investiga la Fiscalía a petición de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

El expediente sancionador que Hidrográfica había incoado en el mes de mayo 2017 para analizar la actuación del Ayuntamiento de Aller ya está cerrado. La entidad pública decide "eximir de la responsabilidad inicialmente imputada al Ayuntamiento de Aller al no constar que haya asumido la dirección de la referida obra principal, ni haber ordenado expresamente la tala denunciada causante del resto de infracciones objeto del procedimiento sancionador que nos ocupa".

El Ayuntamiento de Aller presentó el documento de alegaciones en junio del pasado año, argumentando que la entidad local "ni era promotor de las obras ni había intervenido en la dirección de la ejecución de las mismas," extremos que han quedado reflejados en la propuesta de resolución del organismo de cuenca como "hechos probados".

El procedimiento tiene su origen en el desarrollo de las obras de ampliación de una vieja senda peatonal hasta convertirla en una pista ganadera que va desde la localidad de Llananzales hasta el puerto de Piedrafita, con un recorrido de 9 kilómetros y de alto valor paisajístico,