El Antroxu de Mieres será este año especial por su carácter reivindicativo. El carnaval local será en esta ocasión un fortín en defensa del carbón. "Además de pasarlo bien, el objetivo es hacer una llamamiento para que carbón tenga futuro en el concejo", señaló ayer la concejal de Festejos, Diana López. Así, el cartel de la celebración presenta a la "Truchona" del Caudal con mono y casco de mina. No será un Antroxu temático, pero este año los habituales disfraces de mineros serán mejor recibidos que nunca.

Los mierenses que aún no tenga disfraz tienen tiempo por delante, pero deberían ir pensando qué ponerse. Los más pequeños tienen menos margen . El Antroxu infantil se celebrará el martes 13 de febrero, mientras que el viernes 16 de febrero tendrá lugar el Gran Antroxu, ya convocando a los "mayores". Dos días cargados de actividades en los que la "Truchona" del Caudal, la reina del carnaval local, tendrá también un especial protagonismo asumiendo la punta de lanza de la defensa del carbón.

La concejal Diana López Antuña animó ayer a los mierenses y al resto de asturianos para que participen en el Antroxu. Destacó los importantes premios que se otorgarán, "que se suman al ambiente y la fiesta que están garantizados". Los concursos de disfraces de este año tendrán premios de hasta mil euros. Las inscripciones pueden hacerse en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta".

La edil estuvo acompañada en la presentación del carnaval por representantes de Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe), que se encarga de la organización del Antroxu de Turón, que se celebrará el viernes 10 de febrero con el tradicional desfile, que saldrá de Lago a las 18 horas. La entrega de premios será en el polideportivo.