La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad pide más radiomarcajes de osos: "Es crucial para conservarlos"

Los investigadores creen que los datos obtenidos sobre su alimentación y celo son claves

Uno de los osos que pueblan la cordillera Cantábrica. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL OSO CANTÁBRICO

La revista norteamericana "Ursus" -que está especializada en los osos del mundo y pertenece a la International Association for Bear Research and Management (Asociación Internacional de Investigación y Gestión del Oso)- acaba de publicar un artículo realizado por el Grupo de Investigación sobre Oso Pardo Cantábrico, ubicado en el campus de Mieres, donde se analizan los datos de radioseguimiento de las osas "Villarina", "Lara" y "Molinera", que fueron rescatadas y luego reintroducidas en la naturaleza. Una información "muy relevante" y que da cuenta de la importancia de empezar un proyecto de radioseguimiento más extenso con los osos de la Cordillera, "ya que estos datos son cruciales para la conservación de esta población de oso pardo". Así lo considera Vincenzo Penteriani, uno de los investigadores que firma el artículo junto a María del Mar Delgado y Pablo Vázquez -también del grupo de investigación-, además de Teresa Sánchez Corominas y Víctor M. Vázquez, del Servicio de Espacios Protegidos y Conservación de la Naturaleza del Principado de Asturias.

"Villarina", "Lara" y "Molinera" son las únicas osas en la Cordillera que cuentan con este sistema de radiomarcaje, apuntó Penteriani. Gracias a los datos obtenidos, "hemos obtenido informaciones muy útiles, ya que por primera vez hemos podido ver el movimiento de las hembras de oso pardo a lo largo de un año, así sabemos lo nocturnos o diurnos que son o las diferentes fases del ciclo de un oso, como el celo o la hiperfagia, que es cuando consumen grandes cantidades de alimentos de elevado valor calórico, incrementando su capa de grasa para la hibernación". De hecho, contar con estos datos sirvió para conocer que una de las osas, "Molinera", tenía un comportamiento distinto de las otras dos y tuvo que ser traslada al cercado de Santo Adriano.

Pero, ¿por qué es importante esta información? "Porque no se puede plantear un plan de conservación del oso pardo en la Cordillera sin la información que ofrecen los animales con radioseguimiento, es una información básica para proteger a esa especie", apunta Vincenzo Penteriani. Sin embargo, "ahora no tenemos ni idea del ritmo de actividad, de la dispersión o dónde van los osos jóvenes cuando se independizan de sus madres y esto último es muy importante porque estos últimos suelen meterse en sitios nuevos".

El investigador también señaló que los osos "se mueven de forma diferente si son machos, hembras, adultos, jóvenes o hembras con crías, y como pasan por diferentes ciclos a lo largo del año, sus movimientos también son diferentes en función de eso". Admite Penteriani que "sí tenemos información sobre la población a través de los seguimientos que hace la administración, la Patrulla Oso del Principado, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), la Fundación Oso de Asturias o la Fundación Oso Pardo, que son trabajos extraordinarios, pero la información es muy básica y es necesario ampliarla". En este sentido, apunta que, por ejemplo, "no conocemos datos sobre la mortalidad, y la única forma de conseguirla es con el radioseguimiento".

La utilización de este sistema de control de los osos se realiza en toda Europa menos en España, Penteriani explicó que la Generalitat de Cataluña va a comenzar con un proyecto así con los osos que tienen en Pirineos, cuya población es mucho menor que la que tiene la cordillera Cantábrica. Por eso el investigador considera "necesario" que también se inicie una iniciativa similar, aunque para eso precisan de la autorización de la administración, sea el Principado, el Gobierno de Cantabria o la Junta de Castilla y León, las regiones con osos. Este marcaje, apunta Penteriani "no sería con todos los animales, pero sí habría que hacer radioseguimiento de un número importante de ellos". Este sistema, "está resultando muy exitoso en todos los lugares donde se sigue y el riesgo de mortalidad del animal es muy bajo, por lo que merece la pena correrlo valorando lo valiosa que es la información que se obtiene para la supervivencia de la especie". Asimismo, concluye, "ayudaría también al turismo osero, porque con la información disponible, se reduciría el impacto en la vida de los animales".

Compartir el artículo

stats