La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso no fija plazos para la orden ministerial del centro de discapacitados

La ley de creación del equipamiento langreano, de la que dependen los trámites que son necesarios para su apertura, se está retrasando

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades de Barros. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no concreta cuando estará lista la orden ministerial que permitirá abrir el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad guarda silencio después de que tanto la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, como el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, urgiesen al Gobierno central a cubrir este trámite para la creación del centro de referencia estatal "Stephen Hawking" de Barros. Días antes los sindicatos UGT y CC OO convocaron una manifestación para exigir la puesta en funcionamiento de las instalaciones.

Fuentes del departamento estatal no ofrecieron ayer, a preguntas de este diario, ningún plazo para la aprobación de la orden ministerial. La fecha marcada el pasado mes de diciembre por la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, en su visita al centro "Stephen Hawking" ha quedado superada. Fue el día 21 cuando aseguró que la ley "estará lista en dos semanas como mucho". Pero ese plazo pasó y el trámite sigue pendiente. Los responsables del Imserso no han trasladado si existe algún problema que explique el retraso, según aseguró el alcalde de Langreo, que intentó contactar con la directora del organismo estatal una vez superada la fecha fijada.

La orden ministerial es necesaria para poner en marcha los trámites que restan para la apertura del centro de discapacitados "Stephen Hawking". La contratación del personal para el equipamiento y la convocatoria del concurso de traslados, por si existen trabajadores del Imserso interesados en desplazarse a Langreo, son dos de ellos. El equipamiento tendrá gestión pública, con 89 empleados que dependerán del organismo estatal. Estos trabajadores se encargarán de la atención directa a los pacientes del equipamiento mientras que otras tareas como la limpieza o la seguridad serán subcontratadas. A la plantilla de este centro se destinan este año más de 1,2 millones de euros en el presupuesto del Imserso.

También queda pendiente la compra del equipamiento necesario. El concurso puesto en marcha para adquirir el mobiliario fue suspendido debido a los recursos presentados contra los pliegos de condiciones. Tras el análisis de las reclamaciones por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, el procedimiento siguió adelante aunque se retrasará la compra de las camas debido a que se tiene que reiniciar el concurso modificando las bases. La obra de construcción del centro de discapacitados "Stephen Hawking" contó con una inversión de 13 millones. Se inició en 2009 pero sufrió varios contratiempos que retrasó su finalización.

Compartir el artículo

stats