La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres perdió casi 200 empresas durante el periodo de crisis y recesión

El concejo cuenta actualmente con 3.517 licencias de actividad económica, casi la mitad ligadas al sector del comercio y la hostelería

La recesión económica ha dejado un profunda huella en Mieres. El municipio ronda actualmente los 4.000 desempleados, lejos de las 5.019 personas sin trabajo que había en abril de 2013, cuando la crisis azotó con mas fuerza. De hecho, los niveles del paro son ya similares a los de 2009. Ahora bien, hay terreno perdido que no se está recuperado. En la última década, desde 2007, el concejo ha perdido casi 200 empresas.

Según las cifras que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) con respecto al inicio del ejercicio 2015, las últimas actualizadas, el municipio tenía 3.513 licencias de actividad económica. Este balance del IAE, supone que en algo menos de una década el concejo perdió 191 empresas. Y es que en 2007 eran 3.704 las altas vinculadas al Impuesto de Actividades Económicas.

El concejo, según los datos que facilita el propio Ayuntamiento de Mieres en su página web, cuenta, en función del último recuento oficial, con 3.513 licencias de actividad económica, de las cuales 2.866 pertenecen al sector terciario en ámbitos como comercio y reparaciones, hostelería, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y servicios empresariales, educación, actividades sanitarias, servicios de prestación a la comunidad y licencias de profesionales y artistas. Dentro del sector terciario, el subsector que más actividad económica presenta es el comercio y reparaciones con una cifra de 1.268 licencias, ya que la estructura empresarial el concejo se asienta sobre las pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, entre el comercio y la hostelería absorben el 48 por ciento de las licencias que deben hacer frente al Impuesto de Actividades Económicas. En cuanto al sector servicios en general, el porcentaje asciende al 64 por ciento.

Con menos protagonismo se encuentra la actividad económica referida al sector primario, con 46 licencias (agricultura) y sector secundario (industrias extractivas, industrias manufactureras, producción y distribución de electricidad, gas y luz, y construcción) con una cifra de 601 licencias.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realizó un Boletín Anual de Mercado de Trabajo Municipal del año 2016 y analizó las actividades económicas más contratas en el municipio de Mieres. De nuevo, las evidencias reflejan que la economía actual del municipio depende sobre todo en el sector servicios, ya que las actividades económicas más contratadas son servicio de comidas y bebidas y el comercio menor.

El paso del tiempo ha desgastado sobre manera al sector minero hasta dejarlo casi en los huesos. En 1985, el carbón aglutinaba en España a más de 220 empresas y a más de 50.000 trabajadores. Ahora, apenas se han salvado un de cada seis puestos de trabajo. En la última década, las cifras evidencian la gran caída. Si en 2005 había algo más de 8.000 trabajadores, hoy ya no quedan ni 3.000. Aún así, Mieres sigue siendo un referente dentro del decreciente sector minero.

El paulatino desmantelamiento de la minería española ha sido tremendamente agudo durante los últimos años. Tanto, que en la última década, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo, se han perdido en los últimos 6 años más de 6.200 puestos de trabajo en el sector. Y la consecuencia es que a día de hoy, Mieres es el municipio más minero de España, acumulando algo más del 25 por ciento de los trabajadores que aún quedan adscritos al Régimen Especial de la Minería. La presencia de la empresa estatal Hunosa en el concejo, con hasta tres centros de trabajo, además de otras actividades desarrolladas, supone que el concejo cabecera del Caudal tenga hoy más de 600 trabajadores del sector de los entorno a 2.400 que quedan en todo el país.

A la central térmica de La Pereda, Hunosa ha dedicado en el último lustro hasta 1,75 millones de euros, mientras que en el lavadero del Batán, el gasto ha sido de algo más de medio millón de euros. Todo ello ha permitido mantener más de 600 empleos en el concejo de Mieres, ya que de momento sigue también activo el pozo Nicolasa de Ablaña.

Compartir el artículo

stats