El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha cumplido su compromiso de volver a reunirse con los sindicatos mineros, con los que tendrá hoy un nuevo encuentro en Madrid. CC OO de Industria y a UGT-FICA acuden a la capital de España para abordar la creación del grupo de trabajo de carácter técnico que analizará el futuro de la minería del carbón. Un equipo que tratará de buscar sinergias entre todos los ámbitos para construir un nuevo plan de Carbón, que además integre en sí mismo un plan social.

Desde CC OO de Industria valoraron positivamente que se hayan cumplido los compromisos. Sin embargo, recordaron al Secretario de Estado de Energía que "para hablar de futuro lo primero que hay que hacer es hablar del presente". En este sentido, la central minera exigió al Gobierno que "cumpla el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018 y que resuelva la grave situación de los trabajadores y trabajadoras y de las comarcas mineras". Además, las fuentes sindicales agregaron que "también es necesario involucrar a las propietarias de las centrales térmicas de carbón para que realicen las inversiones medioambientales y compren y quemen carbón".

CC OO de Industria aprovechará la reunión de hoy para reclamar al secretario de Estado de Energía para que se incorpore a los sindicatos a la Plataforma de las Regiones con Minería del Carbón en Transición, que estos días ha venido manteniendo varias reuniones y jornadas de trabajo en Bruselas, y que se ha creado para facilitar el paso a otros modelos productivos y diversificar la economía de las 41 regiones mineras repartidas por doce estados de la Unión Europea. De hecho, la transición energética hacia una Europa descarbonizada ha sido el tema principal.

A la reunión del hoy asistirán, por parte de CC OO, el responsable estatal del sector mineroeléctrico de CC OO de Industria, Jesús Crespo, junto a los responsables de minería de Asturias, Castilla y León y Aragón.