La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín aborda un plan para analizar la ocupación del polígono de Argame

El objetivo final del estudio del Ayuntamiento es acometer actuaciones que lleven hacia la plena ocupación del área industrial

El área industrial de Argame, en Morcín. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Morcín abordará un estudio para conocer el estado actual del polígono de Argame. El alcalde, Mino García (IU), explicó que "queremos conocer la situación en la que se encuentra ahora el área industrial para saber con certeza el nivel de ocupación, el número de trabajadores y las parcelas disponibles". El objetivo es, una vez valorado el desarrollo del polígono, proponer actuaciones y medidas encaminadas a su plena ocupación.

La urbanización de Argame culminó en el año 2008. Estaba previsto que el área industrial estuviera a pleno funcionamiento, con más de 700 empleos, a finales de 2010. Pero llegó la crisis, y los planes se truncaron. En un principio, se había asignado suelo a 62 firmas. "El desarrollo ha sido más difícil de lo esperado debido a la difícil situación económica, pero queremos facilitar la actividad en el área industrial", señaló el regidor.

En agosto del año pasado, la última valoración del Ayuntamiento, estimaba que un treinta por ciento de la superficie estaba aún sin ocupar. Además, las parcelas sin uso corresponden a distintas administraciones: del Principado y el Ayuntamiento. Es por eso que el gobierno local quiere ordenar la situación y, el primer paso, es conocer la ocupación actual. "Una vez que hayamos puesto todos los datos sobre la mesa, será más fácil decidir las medidas a adoptar".

Ya han dado algunos pasos encaminados a la plena ocupación. De hecho, el Ayuntamiento de Morcín oferta a través de adjudicación directa una parcela en el área industrial. Antes de llegar a este punto, el Consistorio ofreció los terrenos en concurso público. Pero quedó desierto y, según señala el anuncio público, "tal y como establece el convenio, en el supuesto de que en el concurso no resulte la adjudicación de la parcela objeto del mismo, el Ayuntamiento de Morcín podrá enajenar directamente la misma, dentro del plazo máximo de un año desde el acuerdo por el que se acuerda la convocatoria de concurso". La enajenación de esta parcela se aprobó por unanimidad durante sesión plenaria. El Alcalde mantendrá informada a la Corporación de los avances que resulten durante el "chequeo" del suelo industrial.

Cambios

El estudio llega en buen momento, porque los últimos años han estado llenos de cambios para el polígono industrial. En verano de 2016, la firma KPS se trasladó de Llanera a Morcín. En la inauguración de la nave, el director general de KPS, José María García Riera, afirmó que "estas nuevas instalaciones nos permitirán seguir creciendo". Invirtieron 2,7 millones de euros, en los que participó Sadim (filial de diversificación de Hunosa), para su proyecto de expansión. Otra buena noticia para el polígono llegó en octubre del año pasado, cuando el Banco de Alimentos se asentó en Argame. La nueva sede de la entidad ocupa una de las naves del polígono, con una extensión total de 2.000 metros cuadrados. Desde las instalaciones, el Banco de Alimentos moverá cerca de 2,5 millones de kilos de comida al año.

Compartir el artículo

stats