San Martín del Rey Aurelio conmemoró ayer el Día Internacional del Autismo con un acto que tenía como objetivo dar visibilidad al trastorno del espectro autista y rendir homenaje a las madres en su papel de mujeres que luchan por romper barreras sociales. El acto corrió a cargo de la asociación de madres y padres del colegio Rey Aurelio y de los colectivos Madres Azules de San Martín, Langreo y Laviana. También contaron con el apoyo del Ayuntamiento, encabezado por la concejala de Juventud, Cintia Ordóñez.

"Queremos rendir homenaje a las madres de niños y jóvenes que tienen que enfrentarse todos los días con el autismo en sus casas y además hacer frente a las barreras sociales", señaló Txaru Prendes, una de las organizadoras del evento. "Las madres nos convertimos en cuidadoras a tiempo completo de nuestros hijos, renunciando prácticamente a todo, para luchar por unos derechos que nos están negando a nuestros hijos", apostilló.

Según explicó Prendes, "son muchos los problemas que surgen cuando se recibe un diagnóstico de autismo en una familia y por ello queremos informar y apoyar a los padres en sus primeras etapas de toma de contacto con el trastorno". Al mismo tiempo, resaltó que "queremos hacer un llamada a la concienciación social por parte de los profesionales, ya sean médicos o profesores".

Los actos conmemorativos tuvieron lugar en la Casa de la Juventud de Sotrondio. Primero hubo una charla sobre el mundo autista que impartió Marcelino García Noriega, pediatra en el hospital Valle del Nalón. De manera paralela a la charla, la técnico audiovisual Beatriz Navarrete impartió un taller de "stop motion" con los niños presentes. Después se proyectó el cortometraje sobre el autismo realizado por el psicólogo Constantino Menéndez en 2014 y, por último, se hizo una suelta de globos de color azul, que identifica a las personas con autismo. Para esta semana, además, está previsto pintar de azul dos bancos de la plaza, como gesto de solidaridad y para darle visibilidad.