"Franco nunca fue partidario del mantenimiento de Ifni, pues sólo producía gastos", aseguró el comandante de Infantería Martín Javier Iglesias Coto en la conferencia titulada "El conflicto del Sahara", organizada por la Agrupación de Veteranos Paracaidistas de Asturias, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La presentación del acto y del ponente corrió a cargo de José Luis García-Bericua, presidente de la agrupación organizadora, con sede en Gijón y actualmente compuesta por 80 miembros. García-Bericua destacó el amplio historial del comandante Iglesias, participante en operaciones en el Sahara, Líbano y Afganistán, entre otras. Martín Javier Iglesias comenzó su exposición destacando que "Mieres es, por derecho propio, la cuna de los veteranos, pues aquí se fundó la primera hermandad de Caballeros Legionarios de España". "Asturias es tierra de buenos legionarios y paracaidistas", añadió.

Ya centrados en el contenido de la conferencia, el Comandante Iglesias Coto llevó a cabo un resumen de la historia del protectorado español de Ifni, que se extendió desde 1884 hasta 1976. El militar refirió los problemas surgidos con Marruecos en la década de los 50 del siglo pasado, que obligaron a España a reforzar su presencia con fuerzas de infantería, paracaidistas y legionarios. "España sufrió todo tipo de limitaciones de armamento para combatir a los rebeldes marroquíes", expuso el Comandante, en referencia al decidido apoyo norteamericano a Marruecos con el objetivo de frenar a Argelia, de inclinación socialista, en su intención de lograr una salida al Atlántico.

No en vano, la Guerra de Ifni tuvo lugar entre 1957 y 1958, en plena Guerra Fría. Iglesias relató las acciones militares más relevantes, manifestando que "España no tenía el menor interés por seguir adelante con una guerra teniendo en contra hasta a los Estados Unidos". Esta situación condujo a la entrega, en 1959, de Ifni a Marruecos, conservando España la capital, Sidi Ifni, hasta 1969. "Marruecos tuvo una posición muy fácil, al contrario que España", declaró el militar. "Las ideas revolucionarias del Frente Polisario nacieron en Madrid en los años 60, donde vinieron a estudiar los hijos de los notables saharauis", expuso Iglesias, que relató el proceso de escalada de violencia habido a partir de 1970.

"El Frente Polisario, fundado en 1973, fue el gran error del Sahara", afirmó el ponente, en referencia a su declarada actitud violenta y la proximidad al marxismo y a Argelia, algo que lo enfrentaba directamente con Marruecos y Estados Unidos. Refirió el Comandante los ataques sufridos por los destacamentos españoles, las amenazas del Estado marroquí y la Marcha Verde. "El Frente Polisario se lo puso en bandeja a Marruecos en un momento en que, además, Franco estaba prácticamente en coma", manifestó.