La Escuela Social La Caracola (Corvera) homenajeará, en Pola de Laviana, a las víctimas de la represión en Tiraña. Un grupo de baile del centro ha preparado el proyecto "Tiraña en la memoria: 80 años construyendo vida y danzando social", compuesto de nueve coreografías -inspiradas en piezas musicales de diferentes estilos-, dramatizaciones e intervenciones poéticas. El objetivo de la escuela social es "mover la historia al mismo compás que el cuerpo, para dignificar nuestro pasado y tratar de reparar lo que jamás hizo el Estado". La actuación será el próximo sábado, día 14 de abril, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. A partir de las 18 horas.

El alcalde de Laviana, Julio García, ya conoce el espectáculo. El regidor acudió hace unos días al ensayo general de "Tiraña en la memoria" y llamó la atención sobre "la implicación de gente tan joven, que a través de la danza y la poesía han sido capaces de transmitir la angustia, el amor de los familiares y el silencio de las víctimas ochenta años después de que sucedieran estos hechos". Los intérpretes de la Escuela Social La Caracola tienen entre ocho y veinte años.

El proyecto "Tiraña en la memoria" comenzó a fraguarse hace ya dos años. Las alumnas de la escuela La Caracola acudieron, como invitadas, a un homenaje organizado por Amigos de la Fosa Común de Tiraña. Desde entonces, el proyecto fue cogiendo forma y ahora es ya una realidad. Para llevarlo a cabo, la escuela social inició una campaña a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami.

Una de las recompensas para los que ayudaron fue la de una entrada gratuita. Esos tiques se podrán recoger el mismo día de la actuación, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. Aún quedan algunas entradas a la venta, a un precio de cinco euros. Se pueden adquirir en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón de Pola de Laviana, en El Manglar o a través de Verkami.