Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contenedores de papel, vidrio y envases colocados en Ciaño.FERNANDO RODRÍGUEZ

Langreo inicia el cambio de contenedores con las baterías destinadas al reciclaje

Los vecinos podrán consultar la ubicación de los nuevos depósitos en el mapa que el Ayuntamiento ha elaborado y colgado en su página web

El Ayuntamiento de Langreo ya ha iniciado la renovación de los contenedores de residuos (casi 700) que permitirá cambiar el sistema de recogida de basura, de carga trasera a lateral. La instalación de los nuevos depósitos se realiza de forma progresiva. En muchos de los casos se ha variado la ubicación actual "de cara a una mayor eficiencia en la recogida de residuos", aseguran los responsables municipales. Por eso, para que los vecinos puedan informarse de cuál es el punto más cercano para depositar la basura se ha publicado un mapa en la página web municipal.

Los habitantes de las áreas afectadas por la renovación de los contenedores podrán introducir el nombre de su calle y verán cuáles serán las ubicaciones de los cubos. También se muestran si se colocarán baterías de reciclaje (papel, envases y vidrio), contenedores de fracción resto o de materia orgánica, donde se depositarían residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables. En el caso de estos últimos son 36 los que se instalarán inicialmente. Es el quinto cubo, de color marrón, que aún no estaba en servicio en Langreo y que se ha ensayado en pocos municipios asturianos hasta ahora.

Estos depósitos sólo podrán ser utilizados, inicialmente y como experiencia piloto, los vecinos que dispongan de llave, ya que tienen cerradura. Se prevé que se comience con mil familias aunque el Consistorio no tiene un límite fijado y está abierto a que aquellos que deseen utilizarlo lo soliciten.

Aunque no figuran entre los primeros contenedores que se están colocando, que son los de reciclaje. El Ayuntamiento confía en que la implantación de este nuevo sistema de recogida de basura les permita mejorar las tasas de reciclaje en el municipio. Los planes del equipo de gobierno municipal apuntaban a Ciaño como primer distrito en el que se colocarían los nuevos contenedores, siguiendo por Sama y La Felguera y finalizar en Riaño. Sin embargo, la necesidad de acometer obras en algunos de los puntos en los que se ubicarán ha modificado el programa inicial de colocación, que está previsto que finalice en octubre, tras siete meses. Tras la sustitución de los contenedores de reciclaje, se cambiarán los depósitos de fracción resto y posteriormente los 36 destinados a la materia orgánica.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.